Política

Ministerio de Justicia

CiU, ERC, CUP y ICV-EUiA piden el fin de la dispersión de presos de ETA

Diputados de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, como el convergente Carles Campuzano, el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, y el exsocialista Ernest Maragall, han suscrito un manifiesto que reclama el traslado al País Vasco de los presos de ETA y la liberación de reclusos con enfermedades graves, entre otras reivindicaciones.

Carles Campuzano (diputado de CiU en el Congreso), Oriol Junqueras, Marta Rovira, Pere Aragonés, Joan Tardà y Gemma Calvet (ERC), Dolors Camats (ICV), David Companyon (EUiA) y los tres diputados de la CUP en el Parlament -David Fernandez, Quim Arrufat y Georgina Rieradevall- son algunos de los firmantes de este documento.

El manifiesto, que han suscrito setenta personalidades catalanas del mundo político, social y cultural, cuenta también con el respaldo del exconseller socialista e impulsor de Nova Esquerra Catalana (NEC), Ernest Maragall; del exvicepresidente de la Generalitat Josep Lluís Carod-Rovira, del cantante Lluís Llach y del profesor de Economía de la UAB Arcadi Oliveras, entre otros.

Con el título "Derechos Humanos. Soluciones. Paz. Presos y presas vascas al País Vasco", el manifiesto reclama el traslado a esta comunidad de todos los presos vascos de ETA, la liberación de los reclusos con enfermedades graves, "acabar"con la prolongación de las condenas y "derogar"las medidas que conllevan cadena perpetua y "respetar"todos los derechos humanos que "les corresponden"como presos y como personas.

Los firmantes de este documento reivindican así a los gobiernos españoles y franceses que "den pasos"hacia una solución democrática, al tiempo que respaldan la manifestación que ha convocado para este sábado 12 de enero en Bilbao la plataforma Herrira.