Respuesta

La Junta Electoral Central expedientará a Tezanos por su encuesta flash sobre la carta de Pedro Sánchez

El instituto lanzó su encuesta tras conocerse la decisión del presidente del Gobierno de continuar en el Ejecutivo

La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido abrir un expediente sancionador al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, por la encuesta «flash» que publicó la pasada semana para conocer las sensaciones de la opinión pública sobre la carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que amagaba con dimitir.

La Junta Electoral daba así el visto bueno a la denuncia del PP y de ERC sobre el polémico barómetro del CIS que fue publicado nada más conocer la decisión final de Sánchez de continuar en Moncloa. Ambos partidos denunciaron que se trataba de un uso partidista de una institución pública. La decisión del órgano, adelantada por «El Español» y confirmada por LA RAZÓN, no es definitiva y ahora la Junta deberá decidir si la lleva hasta las últimas consecuencias; es decir, si dicta una sanción por realizar una encuesta sin el conocimiento previo de la Administración Central, o si cierra el expediente sin sanción. La encuesta del CIS buscaba conocer si la ciudadanía apoyaba que el presidente siguiera o si, por el contrario, debía dimitir o convocar elecciones. Solo un 36,7% apoyó al presidente. El barómetro, además, ofrecía intención de voto pese a haberse publicado una encuesta diez días antes. Y ésta vez disparaba al PSOE en hasta nueve puntos sobre el PP.

Sin embargo, la Junta acordó no abrir expediente al presidente por su comparecencia en la que anunciaba que no dimitía. El órgano no ve electoralismo en la declaración institucional ni tampoco estima los recursos de PP, ERC y Cs en los que solicitaban apertura de expediente por «utilización partidista» de TVE al emitir una entrevista al presidente la misma noche que anunció que continuaba. El PP denunció entonces la «posición privilegiada» que tendría el PSC en Cataluña frente al resto de fuerzas al emitirse la entrevista. Por otro lado, la Junta resolvió que RTVE tendrá que compensar a las candidaturas que compiten en las elecciones catalanas por haber emitido en plena campaña la entrevista con el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, informa Efe. Iniciada la campaña electoral de las catalanas, RTVE debe atenerse a un plan de cobertura, que define un reparto tasado de los tiempos de informativos y de entrevistas, dado que se trata de un medio público que debe guardar la neutralidad.

Ante la decisión de la Junta, el Partido Popular celebró la «grave reprimenda» al CIS y a RTVE. Instituciones que, recuerdan en el PP, «el PSOE ha puesto a su servicio». «Si algo nos ha demostrado el presidente del CIS es que actúa como un fiel servidor de Pedro Sánchez. Y si algo demuestra RTVE es que lo hace como el órgano de propaganda del jefe del Ejecutivo con una presidenta del ente público que se ha jactado de su proximidad al PSOE», denuncian fuentes populares. En Génova censuran, además, que las decisiones que afectan a ambas instituciones, que deberían operar con absoluta independencia, «se adopten en Ferraz».