Videos

Dolors Montserrat: «Cospedal es un valor seguro para que el PP siga ganando elecciones y esté unido»

La exministra de Sanidad y diputada por Barcelona es la portavoz de la campaña de María Dolores de Cospedal

Dolors Montserrat, en Barcelona. (Shooting)
Dolors Montserrat, en Barcelona. (Shooting)larazon

La exministra de Sanidad y diputada por Barcelona es la portavoz de la campaña de María Dolores de Cospedal

Con qué previsiones encara la jornada de primarias? Cospedal se sitúa entre las favoritas junto a Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado.

- Los inputs de la campaña son muy positivos. Hemos hecho todos los actos en sedes regionales porque son la bandera del PP en esa ciudad y la bandera de los afiliados. Nuestra candidatura no ha ido a ningún hotel ni de tres ni de cuatro ni de cinco estrellas. María Dolores de Cospedal es una afiliada más, ama esta formación y por encima de cualquier interés personal está el partido. Es un valor seguro para que el PP siga ganando elecciones y esté unido. Un partido no puede llegar a conseguir un Gobierno si primero no hay partido. No pretendamos ganar elecciones sin él porque sería imposible. Lo primero es el PP y su gente, ella es una afiliada más y lo ha demostrado siempre, sobre todo cuando ha estado en los momentos más difíciles.

- ¿Cuáles son sus fortalezas? ¿Por qué decidió apoyarla?

- Es la única candidata que se ha presentado a elecciones y las ha ganado. El PP está llamado a continuar ganando elecciones. Sabe cómo ganarle a las izquierdas de España. Cospedal se presentó en Castilla la Mancha cuando era un territorio hegemónico del PSOE y salía siempre teñido de rojo en los mapas de las autonómicas junto a Andalucía y Extremadura. Se presentó, ganó y lo hizo con mayoría absoluta. Hay que trabajar para gobernar no sólo desde la gestión y desde la tecnocracia, sino también desde la política, desde nuestros valores. No hay victoria sin valores.

- Del Gobierno de Rajoy se decía, incluso desde el propio PP, que estaba demasiado volcado con la gestión.

- Nos han votado cuando España estaba en coma, en la UVI. Por tanto, tuvimos que buscar medidas para salir adelante. Quizás no estuvimos trabajando lo suficiente desde la política, pero porque entonces la situación era muy compleja. Cumplimos con nuestros objetivos y promesas y ahora tenemos que gobernar desde esta buena gestión pero también desde la política, algo por lo que apuesta Cospedal.

- ¿Ha habido presiones internas para condicionar las votaciones?

- Por lo que nos han dicho algunos afiliados, las ha habido. Por eso Cospedal ha pedido que no haya presiones y ha repetido que es necesario trabajar para estar unidos en todos los actos y sedes a las que ha acudido.

«La mujer que más ha luchado contra la corrupción es Cospedal»

«Se debería haber intervenido TV3»

«Si hoy Pedro Sánchez está arrodillado a los independentistas es también por Cs»

- ¿Qué piensa sobre la opinión de algunos sectores que reclaman ahora que el voto de los compromisarios no altere el de la candidatura más votada por los militantes?

- El proceso es el que es y no podemos cambiar las normas a mitad del partido, en el minuto 45. Las normas las votamos todos por unanimidad en el pasado congreso nacional y algunos de los que ahora las critican estuvieron de acuerdo en su momento. Ahora bien, todo aquello que podamos mejorar sobre los procedimientos de primarias se puede plantear en futuros congresos. Este proceso, que normalmente dura dos o tres meses, se habrá hecho en cinco semanas tras la moción de censura, la decisión de Rajoy y la convocatoria de un congreso extraordinario para rearmarnos antes de las vacaciones. Es normal que haya cosas a mejorar.

- ¿Estará legitimado un candidato votado sólo por el 7% de sus militantes?

- Teniendo en cuenta el poco periodo de plazo dado, que se hayan inscrito 65.000 personas en cinco días de las 150.000 que tenían al corriente sus pagos significa que el partido está activo, está vivo y tiene ganas de participar.

- ¿Ve a Pablo Casado como el candidato del aznarismo?

- Pablo Casado es una persona que siempre ha estado en el partido, él habla del aparato cuando siempre ha estado en el aparato. Es verdad que trabajó siempre en el equipo de Aznar mientras él estaba en el PP, pero también es verdad que en los últimos años ha estado con Rajoy.

- ¿Es posible salir de este proceso con una candidatura integradora habiendo dos facciones tan claras (Cospedal-Sáenz de Santamaría) que pueden verse cara a cara?

- En el PP no hay dos facciones, no es cierto. Lo que se ha demostrado con todos los candidatos es que tenemos grandes líderes preparados para dirigir el PP y España. Cospedal siempre va a trabajar para la unidad, la cohesión y para sumar a todo el mundo.

- ¿Van a integrar a dirigentes que han dado apoyo a otras candidaturas o incluso a Soraya Sáenz de Santamaría o a Pablo Casado en caso de ganar?

- Sí, por supuesto. No vamos a hacer ningún tipo de discriminación, todo el mundo es necesario. Las nuevas generaciones son necesarias, pero también lo son los no tan jóvenes o la gente que tiene más experiencia. El éxito es sumar y unir, no abrir ninguna herida.

- ¿Y Dolors Montserrat se ve integrada en la candidatura de un compañero rival si se diera el caso?

- Yo siempre seré del PP y estaré a disposición del presidente. Quiero continuar trabajando por este gran proyecto.

- ¿Cree que puede haber un voto sorpresa de los militantes? Es decir, que opten por una tercera vía entre la candidatura de Cospedal y la de Santamaría?

- Los afiliados son gente muy sensata y muy preparada, saben lo que quieren. Lo primero es que siga el PP y lo haga como partido de gobierno y lo segundo es que no entren corruptos para aprovecharse y enriquecerse a costa de sus siglas. La mujer que más ha luchado contra la corrupción es Cospedal. Ella se enfrentó a Bárcenas, puso tres querellas contra él y es quien dio la cara y se la partió en momentos muy complicados, cuando quizás otros no querían salir.

- ¿Cree que la aplicación del artículo 155 debería haber sido más dura? ¿Se debería haber intervenido también TV3?

- Por supuesto se tendría que haber intervenido TV3. Si hubiéramos aplicado el artículo 155 solos, lo hubiéramos hecho antes y a nuestra manera. Pero Mariano Rajoy, con buen criterio, quiso buscar un gran acuerdo constitucional. Entonces, tuvimos que ceder ante alguna demanda del PSOE. Este gran pacto se rompió cuando Sánchez apretó el botón de la moción de censura y cuando Albert Rivera se sumó a una moción instrumental. Si hoy Pedro Sánchez está arrodillado a los independentistas es también porque Ciudadanos se sumó a la media hora.

- Más allá del 155, ¿piensa que la estrategia que se siguió con Cataluña, que dependía de Santamaría porque así lo decidió Mariano Rajoy, fue demasiado laxa?

- Sólo diré que el independentismo es insaciable y su primer gran objetivo es romper Cataluña y España. La defensa de la Constitución es inegociable. Lo único que hay que decir al independentismo es que la ley nos hace iguales y que hay que trabajar para que Cataluña vuelva a ser una tierra de acogida, orgullosa de sí misma y admirada en el resto de España.

- ¿Cuál es su propuesta para Cataluña?

- Más presencia del Estado. ¿Cómo? Por ejemplo, con la reforma de la ley de símbolos para que nuestra bandera no ofenda en ningún sitio. También con una apuesta por trilingüismo y con otras medidas de cohesión territorial como, por ejemplo, que la asignatura de Historia sea igual en toda España, el impulso un Erasmus nacional voluntario para que los jóvenes conozcan otras regiones, que el Instituto Cervantes esté presente en todas las comunidades autónomas, que la Fiesta de las Fuerzas Armadas sea rotatoria o garantizar que la Selección pueda jugar con toda normalidad en Cataluña. Lo que hace el independentismo es un cordón sanitario y tener a TV3 que tergiversa la realidad de Cataluña. Y lo que necesitamos es que todo el mundo conozca la realidad de España, que somos un gran país y uno de los mejores estados del bienestar del mundo.

- ¿Se ve liderando el PP de Cataluña si Cospedal es elegida a nivel nacional?

- Esto solo lo pueden decidir los afiliados. Amo a mi partido y a mi tierra, que me hace sufrir. Quiero a España y siempre estaré a disposición del partido.