Cádiz

Don Juan Carlos mandará un mensaje en vídeo a la Cumbre de Panamá

La Razón
La RazónLa Razón

Los días 18 y 19 de julio de 1991 se celebró en Guadalajara (México) la primera Cumbre Iberoamericana y, desde entonces, se ha convertido en tradición que los jefes de Estado y de Gobierno de países hispanoparlantes y lusófonos –o con una historia común con España o Portugal– mantengan un encuentro anual. En calidad de Jefe de Estado, el Rey Don Juan Carlos no se ha perdido ninguna de las 22 cumbres celebradas hasta ahora, pero su reciente operación de cadera le impedirá asistir a la de este año, que tendrá lugar los días 18 y 19 de este mes en Panamá.

Aunque no podrá estar físicamente, el Monarca sí estará presente en el encuentro por «medios electrónicos», según adelantó ayer el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias. Fuentes de Zarzuela confirmaron a este periódico que el Rey grabará un mensaje en vídeo, así como que se ha descartado su intervención en la cita mediante videoconferencia por la diferencia horaria entre España y Panamá.

A buen seguro, los asistentes a la cumbre agradecerán las palabras del Rey, al que Iglesias definió ayer como el «espíritu inspirador de las cumbres». Su presencia en las citas anteriores ha sido de suma importancia y ha regalado varias anécdotas, como el famoso «¿Por qué no te callas?» que el Monarca espetó en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de 2007 al entonces presidente venezolano Hugo Chávez. Éste sostenía que, en 2002, el Gobierno de España, entonces liderado por José María Aznar, había apoyado el intento de golpe de Estado en su país.

El encuentro del año pasado se celebró a mediados de noviembre en Cádiz, coincidiendo con el año en que la ciudad festejaba el bicentenario de la Constitución de 1812, la conocida como «La Pepa». En esa cumbre, el Rey reveló que pocos días después iba a pasar por quirófano para colocarse una prótesis en la cadera izquierda.

Se trata de la misma que el doctor Cabanela ha tenido que retirar ahora por una infección y sustituir por otra temporal recubierta de antibiótico. El traumatólogo intervendrá de nuevo a Don Juan Carlos en noviembre para instalarle la definitiva y, de acuerdo con el último parte médico, hasta entonces, éste «continuará con el tratamiento, las revisiones posoperatorias y el programa de recuperación previsto, en régimen ambulatorio».

De momento, el Monarca permanece en el Palacio de la Zarzuela y no se va a forzar la reanudación de su agenda pública. Por ello, no podrá acudir tampoco al próximo desfile de la Fiesta Nacional, que recorrerá las calles de Madrid el 12 de octubre. Ese día, el Príncipe representará al Rey y, dependiendo de cómo vaya la recuperación, también podría hacerlo el 6 de diciembre en el 35º aniversario de la Constitución española y, un mes después, en el Día de las Fuerzas Armadas. En cambio, Don Felipe no podrá representar a su padre en la Cumbre Iberoamericana, ya que las funciones del Jefe de Estado no son transferibles, tal y como recordó el jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, cuando se anunció la nueva intervención.

La delegación española estará liderada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se estrenó en este tipo de citas en Cádiz. Sus predecesores José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Felipe González tampoco se perdieron estas cumbres. De hecho, hay quien considera que González y el ex presidente mexicano Carlos Salinas fueron los impulsores de estos encuentros.