PSOE
Dos altos cargos del Gobierno de Sánchez, citados a declarar ante el juez
Alejandro Soler es director general de la sociedad estatal de suelo (Sepes), miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE y secretario general de esta formación en Elche y Federico Buyolo es director de la Oficina del Alto Comisionado de la Agenda 2030
Un juzgado de Elche ha citado para que declare en calidad de querellado al exalcalde ilicitano socialista Alejandro Soler por la venta de un solar del polígono de Torrellano a la empresa Hospimar, relacionada con la investigación de la supuesta financiación irregular del PSPV-PSOE y Bloc en 2007 y 2008.
Alejandro Soler es actualmente director general de la sociedad estatal de suelo (Sepes), miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE y secretario general de esta formación en Elche
La querella por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos ha sido presentada por la número dos del PPCV, Eva Ortiz, en el juzgado de Instrucción número 1 de Elche, que la ha admitido a trámite.
Además de Soler, la jueza María Inmaculada Gabarrón ha citado como querellados a los entonces concejales socialistas de la ciudad Federico Buyolo, Emilio Martínez y Alejandro Pérez, y también a Ángeles Candela (edil de Compromís) y a los trabajadores municipales del área de urbanismo Jorge Llopis y Santiago Luis Ule.
Federico Buyolo, por su parte, fue nombrado el pasado mes de agosto director de la Oficina del Alto Comisionado de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Previamente, fue director general de Cooperación de la Generalitat Valenciana.
Tanto Soler como Buyolo son altos cargo del Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Martínez, Ule y Martínez deberán comparecer en el juzgado el 5 de febrero de 20189 y el resto al día siguiente "a fin de recibirles declaración con instrucción de sus derechos", según el auto, facilitado a Efe.
Fuentes conocedoras del caso han señalado que los hechos se remontan al periodo 2007 y 2008 cuando el ayuntamiento era propietario de un solar en Torrellano que acabó siendo vendido directamente a Hospimar a través de la sociedad pública municipal del suelo Pimesa, con el fin de levantar el Hospital de Elche, del grupo IMED y que funciona en la actualidad.
Para los querellantes, el ayuntamiento debería haber sometido a pública subasta la enajenación del suelo pero lo que hizo fue aportarlo al capital social de Pimesa.
De este modo, creen que la empresa de promoción del suelo podía venderla directamente a un precio pactado que los querellantes consideran que estaba por debajo del mercado.
"Finalmente, Hospimar pudo obtener el solar que había solicitado a un precio muy inferior de mercado y construir el Hospital de Elche, del grupo IMED, investigado por la presunta financiación irregular del PSPV-PSOE y Bloc Compromís", según las mismas fuentes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar