Ferraz

Dos concentraciones a favor de Sánchez en abril en la sede del PSOE fueron ilegales

El Ministerio del Interior deberá de dar a conocer si hubo alguna identificación, detención o multa ya que las manifestaciones del 24 y 25 abril no fueron comunicadas a la Delegación del Gobierno

Manifestación en Ferraz en apoyo de Pedro Sánchez
Manifestación en Ferraz en apoyo de Pedro Sánchez Gonzalo PérezLa Razón

Pedro Sánchez sorprendió a todos el miércoles 24 de abril con una carta en la que anunciaba que se tomaba cinco días para reflexionar sobre su continuidad al frente de la presidencia del Gobierno tras saber que Begoña Gómez estaba siendo investigada judicialmente. Ante ese escenario, las bases del PSOE se echaron a la calle y se concentraron durante varios días a las puertas de la sede del partido en la calle Ferraz para pedirle que siguiera: dos esas de esas concentraciones (24 y 25 de abril) fueron ilegales ya que hubo más de 20 personas y no se comunicaron a la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid, como es oportuno.

En concreto, el Portal de Transparencia informa en una respuesta a un ciudadano anónimo de que, por parte de la Delegación del Gobierno en Madrid, "no se recibió comunicación de las concentraciones a las que se hace alusión en la solicitud". En este sentido, según el artículo octavo de la Ley reguladora del Derecho de Reunión, la celebración de reuniones "en lugares de tránsito público" y de manifestaciones "deberán ser comunicadas por escrito a la autoridad gubernativa correspondiente por los organizadores o promotores" (el plazo depende de la urgencia, pero puede ir de 24 horas a un mes, como máximo).

Por tanto, si la Delegación del Gobierno en Madrid no recibió ninguna comunicación previa, las concentraciones fueron ilegales. El ciudadano que ha formulado la pregunta ante el Portal de Transparencia solicita "copia de las comunicaciones de concentración, si las hubo, así como de las resoluciones de la Delegación del Gobierno tomando conocimiento de dichas concentraciones". Si bien, el Portal de Transparencia responde lo siguiente: "Según la información facilitada por la Delegación del Gobierno en Madrid, no se recibió comunicación de las concentraciones a las que se hace alusión en la solicitud".

Además, este ciudadano anónimo reclama que, en caso de que no hubiera comunicación previa y las concentraciones fueran ilegales, se pueda dar a "conocer si hubo alguna identificación, detención o multa por concentraciones ilegales sendos días frente a la sede del PSOE". Sobre esta segunda petición, el Portal de Transparencia señala que será el Ministerio del Interior quien dé respuesta.

Cabe recordar que la mayor concentración en Ferraz se produjo el sábado 27 de abril, cuando, según Delegación del Gobierno, hubo 12.000 personas, algo que Sánchez usó después para argumentar que se quedaba en Moncloa porque lo consideraba un "espaldarazo" para su continuidad.