Política

Política

Duran apela a la presunción de inocencia de Oriol Pujol

«Me preocupa, me sorprende y le doy valor», afirmó sobre las noticias acerca del hijo del ex presidente

Duran Lleida, junto a Oriol Pujol en una comparecencia de prensa
Duran Lleida, junto a Oriol Pujol en una comparecencia de prensalarazon

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, valoró ayer en una entrevista en «Espejo Público», en Antena 3, las sombras de corrupción que afectan a la formación nacionalista. Preguntado directamente por la información adelantada por este diario, que apunta que el nombre de Oriol Pujol, hijo de Jordi Pujol, figura en las tres tramas del «caso Campeón», señaló: «Claro que me preocupa, me sorprende y le doy valor, pero lo mismo que dije antes [en alusión a la dimisión del diputado popular Santiago Cervera], quien tendrá que determinar si hay o no responsabilidad es el juez encargado de la investigación del tema».

En cualquier caso, el dirigente catalán situó por encima de todo la presunción de inocencia y reivindicó que la Justicia actúe con diligencia en el caso de la ITV, supuesta trama de corrupción para amañar la concesión de estaciones en Cataluña, Duran Lleida aludió al hecho de que «periódicamente» aparece citado el nombre de Oriol Pujol, pero subrayó que su obligación es defender la presunción de inocencia. «Periódicamente aparece citado, y he leído en LA RAZÓN la información que le cita, pero en este caso defiendo la presunción de inocencia, como también lo he hecho con Cervera. Y no defiendo la de Pujol por ser de Convergència, sino por mi formación jurídica. Ustedes investiguen periodísticamente, y los juzgados que hagan su trabajo, pero, mientras tanto, Pujol será una persona inocente», sentenció.

El dirigente catalán aludía así a la información de que la Unidad Central de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional (UDEF), dependiente de la Comisaría General de Policía Judicial, se ha encontrado dentro de sus investigaciones sobre el conocido como «caso Campeón» con que el nombre de Oriol Pujol, secretario general de Convergència Democrática de Cataluña (CDC), aparece en las tres causas en las que se desglosó el procedimiento inicial.

Su nombre figura en las actuaciones que se siguen en relación con las concesiones de estaciones de ITV; en las primeras indagaciones de la jueza de Lugo por la pretensión del empresario Jorge Dorribo de obtener una licencia para un proyecto de medicamentos en unidosis; y en la parte que ha asumido el Tribunal Supremo y en la que se deben determinar si existen indicios contra el ex ministro José Blanco.

Según fuentes conocedoras del asunto, esto supone una relativa sorpresa, dado que los implicados en este caso tenían algunas conexiones con personas que residen en Cataluña. En la entrevista en Antena3, Duran Lleida reclamó a la Justicia que actúe con diligencia ante los procesos abiertos y que afectan a CDC, como el del Palau de la Música, en el que se juzga una presunta desviación de dinero hacia las arcas de esta formación. El juez estableció una fianza de 3,3 millones de euros para responder del presunto desvío de dinero de la institución musical a la Fundación CatDem, directamente vinculada con el partido.

En cuanto a las acusaciones sobre el supuesto desvío de dinero a cuentas personales de sus dirigentes en Suiza y Liechtestein, Duran precisó: «Si Mas me dice que no hay ninguna cuenta a su nombre, y Pujol, también, yo les creo». A su juicio, se está intentando vestir informaciones «viciadas en su origen» porque se fundamentan en un borrador de informe que la Policía ha desmentido que exista. El portavoz parlamentario de CiU volvió a reclamar explicaciones a Interior, después de que en plena campaña electoral anunciase la apertura de una investigación a cargo de Asuntos Internos.