Política

Videos

El asesino de las niñas de Alcàsser ya está en libertad

Miguel Ricart ha su salida de prisión cubriendo su rostro con un pasamontañas
Miguel Ricart ha su salida de prisión cubriendo su rostro con un pasamontañaslarazon

Miquel Ricart, el único condenado por el crimen de la tres niñas de Alcàsser, ha salido en libertad de la cárcel de Herrera de la Mancha poco después de las 17:30 de esta tarde. Poco después tomaba un tren cuyo destino era Jaén.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia ordenó ayer la puesta en libertad inmediata del reo Miguel Ricart, el único asesino preso y condenado por el crimen de las tres niñas de Alcàsser en 1993. La Sala se reunió en pleno después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictara la ilegalidad de la aplicación retroactiva de la «doctrina Parot», que la dejaba sin efecto en fechas anteriores a 2006. Huelga explicar que la «doctrina Parot» era de aplicación a los delincuentes más recalcitrantes con crímenes más sangrantes y cuya excarcelación causa, sin duda, mayor dolor que en el caso de un preso común. En este contexto, la salida de prisión de Miguel Ricart, al igual que de toda una serie de violadores y asesinos que han escrito la crónica negra de España en las última décadas, estaba cantada. Era sólo cuestión de tiempo pues el preso estaba en virtud de la doctrina, ya que su condena ya estaba sobradamente cumplida.

Dictada la orden de puesta en libertad, era sólo cuestión de horas su salida de la cárcel de Herrera de La Mancha, hecho que se producía sobre las 17:40 horas ante gran expectación mediática. Tapando su cara con un pasamontañas que no se quitó en ningún momento, una mochila y una bolsa de deportes, Ricart fue acompañado por un funcionario de prisiones hasta la puerta donde le esperaba un taxi, que le llevó a la estación de Renfe de Manzanares. Incluso, una comitiva de vehículos de periodistas persiguieron al taxi, que al llegar a su destino dio varias vueltas para tratar de despistar a las cámaras que rodaban la salida de uno de los reos más famosos de España. Al no conseguirlo, Ricart descendió del taxi y entró en la estación de tren. Fue entonces cuando una decena de agentes de la Guardia Civil trataron de impedir el paso de los reporteros a la estación, pero pronto declinaron en su actitud al percatarse de lo irregular de la medida. Así, acosado por las cámaras de televisión y los flashes, Ricart salió corriendo por las vías del tren con todos los periodistas detrás antes de que la Guardia Civil interviniera y le preguntara en qué tren quería subir: «En el primero que pase». Dirección Jaén. Así, desaparecía de las cámaras el condenado por el triple asesinato de Alcàsser. La Guardia Civil no interfirió en ningún momento el trabajo de los periodistas: «Miguel Ricart es un hombre libre, os podéis acercar hasta donde él os deje», señaló a los periodistas uno de los agentes.

Por la mañana, la Sección Segunda de la Audiencia de Valencia, integrada por los magistrados Tomás y Tío, Manuel Ortega, Juan Beneyto, Hernández Rueda y Camarena Grau, se había reunido de forma excepcional para estudiar la decisión. Así pues, la providencia de la Audiencia señala que «declaramos cumplidas las penas impuestas» y que «desestimamos las pretensiones y peticiones formuladas en sus respectivos escritos por las representaciones procesales de Rosa Folch, Isabel Marqués, la Asociación Clara Campoamor y la abogacía del Estado». Y en el punto tres, la Audiencia daba la orden que nadie quería oír: «Acordamos la inmediata puesta en libertad del penado Miguel Ricart Tárrega». La providencia da tres días a las partes para presentar un recurso de súplica, si bien éste no sería suspensivo de la decisión del Tribunal, ya que la libertad es un derecho fundamental y los recursos no pueden ser suspensivos de los mismos, tan sólo lo son las resoluciones judiciales.

Sin unanimidad

Es importante señalar que el criterio de la Sala no fue unánime, si bien habrá que esperar a la redacción de la resolución para saber el voto particular de uno de los magistrados que, al parecer, fue contrario a la resolución. Que todos los magistrados no votaran a favor de la resolución que finalmente fue aprobada y de la que se deriva la excarcelación de Ricart, no siginifica necesariamente que estuvieran en contra de ésta. Pero en un procedimiento intelectualmente complejo, los matices pueden ser de forma, sin que necesariamente sean de fondo.

Por su parte, la Fiscalía Provincial de Valencia dictó ayer la apertura de un expediente de protección de víctimas por el que se ofició a la Policía Nacional y a la Guardia Civil la orden de hacer un seguimiento del ex convicto con el fin de proteger a las víctimas. Dicha premisa está incluida en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal y es de aplicación por la seccion de la Fiscalía que se encarga de la protección de las víctimas. De hecho, la Guardia Civil de Picassent visitó ayer los domicilios de los padres de las tres niñas para informarles de la excarcelación del asesino.