Gobierno

La dura crítica de Javier Cercas contra Sánchez en un artículo en "The Times": "Ha puesto en peligro el futuro de Cataluña"

El autor concedió una entrevista al diario británico en la que habló de la amnistía como "un acto de increíble cinismo" por "conveniencia política" del presidente del Gobierno

El escritor Javier Cercas el pasado jueves en el hotel Inglaterra de Sevilla
El escritor Javier Cercas el pasado jueves en el hotel Inglaterra de SevillaKiko Hurtado

Este domingo, los catalanes están llamados a las urnas para elegir un nuevo presidente de la Generalitat. Se tratan de unas elecciones marcada por la Ley de Amnistía, los amagos de un referéndum en Cataluña y el sueño de una independencia y salida de España que no cesa. Muy importantes para el futuro de Pedro Sánchez en Moncloa, que ha ido cediendo terreno a los independentistas. Ante esto, el autor Javier Cercas, uno de los escritores que mostraron su apoyo al presidente del Gobierno antes de las generales, ha criticado duramente al líder socialista en una entrevista en el medio The Times.

"Al conceder amnistía a cientos de separatistas acusados de su fallido e ilegal intento de independencia en 2017, Sánchez "ha puesto en peligro el futuro de Cataluña por conveniencia política", declara Cercas a The Times.

El escritor se siente engañado y traicionado puesto que votó a Sánchez en las últimas elecciones generales "por el punto categóricamente dicho de que no habría amnistía". "Él amplió esa soledad al permanecer en el poder, en un acto de increíble cinismo que ha creado impunidad para todos los crímenes cometidos", afirma, agregando que el líder socialista "ha legitimado las acciones de Carles Puigdemont, el líder separatista y fugitivo de la justicia española".

Según Cercas, el intento de independencia fue "un intento de desviar la atención de la crisis financiera de la región, pero se convirtió en un monstruo «que se salió de control", mientras que sitúa a Carles Puigdemont como "un creyente, talibán... que ha traído el caos a Cataluña", y cree que Sánchez "ha comenzado a prepararse para su próximo intento de independencia".

"La impunidad provocada por la amnistía significa que no han hecho nada malo y que el Estado español se equivocó", culmina.

Nacido en Ibahernando (Cáceres) en 1962, Javier Cercas es autor de grandes éxitos como "Anatomía de un instante", "Terra Alta" o "Independencia", entre otros libros. Sus obras han sido traducidas a más de treinta idiomas y obtenido los galardones más prestigiosos, como el Premio Nacional en España, el Foreign Fiction Prize en Reino Unido, el Mondello en Italia, el Malraux en Francia, el de la Crítica en Chile, el Correntes d’Escritas en Portugal, el Athens European Prize for Literature en Grecia, el Taofen en China o el Premio a la Mejor Novela Europea que otorga el Parlamento Europeo.