CGPJ

El CGPJ «retira» la condición de jueza del Supremo a Margarita Robles

La candidata socialista asegura que es una «venganza y revancha personal de Lesmes»

El CGPJ «retira» la condición de jueza del Supremo a Margarita Robles
El CGPJ «retira» la condición de jueza del Supremo a Margarita Robleslarazon

La candidata socialista asegura que es una «venganza y revancha personal de Lesmes»

Margarita Robles, número 2 del PSOE por Madrid para las próximas elecciones generales, ha dejado de ser magistrada del Tribunal Supremo, después de que la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial le concediese la excedencia voluntaria que había pedido y cuatro de los siete vocales que la integran entendiesen que ello suponía la pérdida de esa condición. Margarita Robles no recurrirá el acuerdo. La resolución fue adoptada con los votos del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y los vocales Nuria Díaz, Gerardo Martínez Tristán y Mar Cabreja; mientras que lo hicieron en contra Álvaro Cuesta, Rafael Mozo y Pilar Sepúlveda. Todos los que se opusieron fueron elegidos a propuesta del PSOE, excepto Mar Cabrejas, que se posicionó en la tesis mayoritaria.

El acuerdo alude al artículo 357 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en que se establece que cuando un magistrado del Tribunal Supremo solicite la excedencia voluntaria «y le fuere concedida, perderá su condición de tal», salvo dos supuestos muy concretos, entre los que no figura la presentación a unas elecciones políticas.

Junto a ello, se esgrime también el artículo 348 de la misma ley, en la que se estipula que se pasará de la categoría de magistrado del Tribunal Supremo a la de magistrado «al desempeñar cualesquiera otras actividades públicas o privadas con las únicas excepciones» de ser vocal del CGPJ, magistrado del TC, miembro de altos tribunales de Justicia internacionales, fiscal general del Estado y jefe del servicio de Inspección del Consejo.

Por su parte, el vocal Álvaro Cuesta, al que se adherirá Pilar Sepúlveda, emitirá un voto particular discrepante, por entender, entre otros argumentos, que a la a la vista de las últimas reformas de la Ley Orgánica del Poder Judicial en 2011, los candidatos que sean magistrados del Tribunal Supremo y los que resulten elegidos diputados y senadores deben conservar el destino, puesto y plaza, sin perder la condición de magistrados del Supremo.

Una vez conocida la resolución del CGPJ, Margarita Robles aseguró a LA RAZÓN que no la recurrirá ante el Supremo y que estaba «convencida» y no tenía «ninguna duda, a pesar de que es injusta», de que, en el fondo, se trata de una decisión adoptada en un momento que no es «procedente», ya que habría lugar cuando pidiese el reingreso. Su conclusión al respecto es muy clara: «Es un acto de revancha y venganza personal de Lesmes, por mis críticas a la muy deficiente gestión que lleva al frente del TS y del CGPJ». En todo caso, afirmó que su única preocupación es «el compromiso que he adquirido con la ciudadanía».

Crítica del presidente de la APM

Por su parte, Manuel Almenar, presidente de la «conservadora» Asociación Profesional de la Magistratura, expresó, en declaraciones a LA RAZÓN, su profundo desacuerdo con la decisión del Consejo. «Se ha optado por la interpretación más rígida de la norma», porque cabe tanto entender que se puede aplicar lo dispuesto en la Ley Orgánica del Régimen Electoral, donde se prevé la reserva de plaza, como la LOPJ, que establece un estatuto más rígido para magistrados del Supremo. Además, añadió, «llama la atención que se haga esta interpretación cuando el propio Consejo realizó otra al permitir que Ángel Juanes –vicepresidente del Supremo– recuperara esa condición, como también mantiene el Promotor de la Acción de la Justicia, pues ni este cargo ni el de presidente de la Audiencia Nacional están entre las exclusiones que prevé la Ley».