Política

Conflicto de Gibraltar

El contrabando en Gibraltar cuesta 700 millones a la UE

El informe de la Oficina Antifraude detalla las prácticas ilícitas de sociedades del Peñón desde 2010 a 2013

Los métodos para introducir tabaco en España a través de la verja de Gibraltar son variados
Los métodos para introducir tabaco en España a través de la verja de Gibraltar son variadoslarazon

Ya hay cifras del coste que supone para las arcas de los estados de la Unión Europea el contrabando y el blanqueo de capitales en Gibraltar: unos 700 millones de euros entre los años 2010 y 2013, según recoge el informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) que fue remitido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional a principios de agosto y por el que se ha abierto una investigación al respecto. El dictamen de la oficina antifraude europea, que consta de 400 folios en inglés y que está siendo traducido desde su recepción, explica las prácticas ilícitas de una serie de sociedades y empresas con sede social en el Peñón y que llevarían estos cuatro años lucrándose por estas actividades, según informaron fuentes del Ministerio Público.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, firmó ayer el decreto de incoación de diligencias informativas con el que se abre la investigación y en las próximas semanas se designará a un fiscal instructor, que será quien decida si presenta una denuncia ante uno de los seis jueces instructores del tribunal. Hay que recordar que, al tratarse de delitos cometidos por españoles en el extranjero, corresponde a la Audiencia Nacional la investigación de estas presuntas actividades delictivas, tal y como recoge el artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). Unas prácticas que estarían ocasionando un daño a las arcas de los estados como consecuencias de las cargas impositivas y aduaneras que se dejan de cobrar en estas transacciones, pero también, como es lógico, por la reducción de ventas en los estancos locales a consecuencia de la distribución de cajetillas ilegales. En La Línea de la Concepción, por ejemplo, han cerrado casi una decena de estancos y tan sólo quedan tres comercios de este tipo abiertos, que sobreviven a duras penas desde hace meses.

Sobre este problema se pronunció el consejero de la OLAF, Joaquín González-Herrero –actualmente es miembro fiscal en situación de servicios especiales–, que aseguró que el informe de este organismo «da respuesta a informaciones que recibió la OLAF hace escasamente un año, ya que se considera como algo extraordinario el número de cigarrillos que entran en Gibraltar en relación con el número de habitantes; y se efectúa una serie de análisis que ponen de manifiesto que algo ocurre».

Asimismo, González-Herrero explicó, en una entrevista a Efe, que la OLAF «no es un órgano definitivo» y eludió pronunciarse acerca de las posibles reacciones del Reino Unido al informe, argumentando que sobre la reacción de un país de la UE «no nos corresponde hablar». Pero sí quiso dejar una afirmación llamativa sobre el contrabando en la colonia: «O cada habitante se fuma un cartón, cada 20 minutos, o hay algo extraño, porque el grado de compraventa de tabaco no se corresponde con la población del lugar».

El Gobierno denuncia la pesca ilegal de atún rojo

Por si había pocos frentes abiertos entre España y Gibraltar, se suma uno más. El Gobierno ha denunciado ante Bruselas la actividad de pesca ilegal de atún rojo, realizada por una embarcación de recreo de Gibraltar a una milla al sur de Punta Carnero. Esta actuación fue detectada el pasado fin de semana por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que no pudo proceder a realizar su labor de control, ante la huída de la embarcación, escoltada por la Royal Navy y la Policía gibraltareña, informa Ep. Gibraltar esperará a los informes de la Policía antes de pronunciarse sobre el incidente.