Berlín
El déficit estructural cae al 3,5% del PIB en 2012, la mitad que el año anterior
El repaso habitual del presidente del Gobierno a las reformas emprendidas en España el último año incluyó ayer un nuevo dato: la reducción del déficit estructural –aquel que excluye los gastos asociados a la coyuntura económica, como los rescates bancarios, por ejemplo– en 2012 en un 3,5% del PIB, la mitad que el 7% estimado en 2011. Así lo anunció Mariano Rajoy durante la rueda de prensa posterior a la cumbre hispano-alemana en Berlín, y donde, por primera vez en seis meses, nadie habló del posible rescate de la economía española. El mismo día en que se conocía el aumento del paro en 132.000 personas, el presidente del Gobierno aprovechó para adelantar un «importante paquete de medidas» que será adoptado este mes para estimular el crecimiento y enfocado a las pymes y a la lucha contra el desempleo juvenil. Rajoy llegó a la capital alemana con la determinación de arrancar a Angela Merkel un compromiso para la adopción de políticas concretas de estímulo al crecimiento que logren arrancar a la Unión Europea (UE) de las garras de la recesión. «Le doy toda la razón», consintió la canciller antes de volver al ataque con la defensa de la austeridad y la contención del gasto como el único camino posible para salir del atolladero.
«Nosotros ahorramos de manera que no somos un mal socio, sino que podamos hacer nuestra aportación al crecimiento» de la zona euro, dijo Merkel. Rajoy destacó por su parte que España ha hecho los deberes y ha acometido unas reformas «muy ambiciosas», entre las que mencionó la reestructuración del sector bancario y la del mercado laboral, además de la corrección del déficit. Según fuentes de La Moncloa, el Ejecutivo alemán felicitó al español por el incremento en la tasa de exportaciones internacionales que también incluyen al mercado alemán. En 2011 las exportaciones españolas fueron de 22.000 millones de euros, principalmente de automóviles y sus componentes, además de productos químicos y hortofrutícolas. Los datos disponibles hasta noviembre de 2012 reflejan una subida del 7,4% respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 21.500 millones en exportaciones acumuladas.
Este paulatino reequilibrio de fuerzas con Alemania, nuestro segundo mejor cliente con una aportación al PIB del 5%, fue considerado por Berlín como un síntoma más de que España va por el buen camino, según señalaron a LA RAZÓN las mismas fuentes. El sector de las energías renovables, en el que los dos países comparten problemas parecidos, fue uno de los asuntos que centró la reunión de Industria. El Gobierno también logró allanar el camino a los ingenieros españoles que se enfrentan a ciertos obstáculos cuando tratan de ejercer su profesión en Alemania. Asimismo, ambos Ejecutivos coincidieron en la necesidad de hacer frente común para impulsar el acuerdo comercial entre la UE y Estados Unidos que persigue Merkel.
✕
Accede a tu cuenta para comentar