El desafío independentista

El director de la Policía apela al diálogo: "No se escucha lo suficiente"

Francisco Pardo ha destacado que "España se está enfrentando a un intento de socavar los derechos y libertades de todos y romper con la convivencia pacífica"

Pedro Sánchez junto a Francisco Pardo y Fernando Grande-Marlaska ayer en Barcelona/Foto: Fernando Calvo/La Moncloa
Pedro Sánchez junto a Francisco Pardo y Fernando Grande-Marlaska ayer en Barcelona/Foto: Fernando Calvo/La Moncloalarazon

El director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, ha lamentado que no se escuche lo "suficiente"en estos "tiempos de incertidumbre", en referencia a la situación que se está viviendo en Cataluña

El director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, ha lamentado que no se escuche lo "suficiente"en estos "tiempos de incertidumbre", en referencia a la situación que se está viviendo en Cataluña, y ha apelado al diálogo porque "las soluciones no son exclusivas de nadie".

"España se está enfrentando a un intento de socavar los derechos y libertades de todos y romper con la convivencia pacífica con la excusa de una sentencia (la del "procés") que es fruto maduro e impecable de un proceso judicial que ha respetado escrupulosamente los procedimientos. La respuesta a esas amenazas estará siempre en la ley".

Así se ha expresado el director general durante un acto conmemorativo del Día de la Policía en el Consejo General del Poder Judicial, presidido por el presidente de este órgano, Carlos Lesmes, que ha expresado su "total reconocimiento al mayúsculo esfuerzo de los servidores públicos para preservar la paz y la seguridad en Cataluña en estos días difíciles".

"Hemos asistido con profundo dolor a escenas de violencia"producidas en Cataluña", ha lamentado Lesmes, que ha deseado la pronta recuperación de todos los heridos y en particular ha enviado su "apoyo y reconocimiento a todos los agentes lesionados en el cumplimiento de su deber, que no es otro que el de garantizar los derechos de la inmensa mayoría de catalanes que rechazan la violencia y a los violentos"

Ambos han expresado su gratitud por la entrega y compromiso de los miembros de las Fuerzas de Seguridad destinados en Cataluña a raíz de los graves disturbios producidos tras la sentencia.

En su discurso, Pardo ha llamado al diálogo en una época en la que "no se escucha lo suficiente". "Es importante que nos escuchemos, que dialoguemos más porque la verdad y las soluciones no son exclusivas de nadie", ha indicado, y ha recordado que aquel que se sienta enfrente también "puede tener parte de razón".

Todo ello, a su juicio, en unos momentos de "incertidumbre"en los que "algunos aspiran más al choque que a la convivencia, en los que la acción demasiadas veces vence a la reflexión"y en los que "algunos usan la palabra para herir más que para unir".

Tras resaltar la "estrecha colaboración"entre todos los cuerpos de seguridad, Pardo ha apelado a la "firmeza, templanza y moderación"y ha recordado que "la democracia nos obliga a respetar al que no piensa como nosotros".

Una reflexión que ha lanzado ante la treintena de policías adscritos a la Comisaría especial de la Audiencia Nacional y del Supremo, así como agentes de la Guardia Civil y algún fiscal y funcionario de la Audiencia que han recibido la orden del mérito policial.

A todos ellos Lesmes y Pardo han agradecido "su espíritu de entrega y sacrificio"en un acto en el que también han estado presentes el presidente de la Audiencia, José Ramón Navarro; el comisario general de Información de la Policía, Eugenio Pereiro; y la subdirectora general del gabinete técnico de la Dirección de la Policía, Eulalia González.

Efe