Elecciones generales
El discurso de Sánchez en 40 frases
Estas son las principales frases del secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, durante el debate de investidura:
1- Es tiempo de cambio, de diálogo y, ojalá, también de acuerdo. Hoy no estamos en campaña electoral.
2- Salir de esta sesión sin un acuerdo significará que hemos hecho mal nuestro trabajo. Que no habremos cumplido con lo que los ciudadanos nos han pedido. Que no habremos sido capaces de ser la solución.
3-No entendí el encargo del Rey Felipe VI como una invitación que pudiera rehuir, sino como un deber ineludible.
4- No habrá otra victoria política posible que el acuerdo.
5- Durante 4 años, en esta cámara se ha prescindido del diálogo y del acuerdo con las diferentes fuerzas políticas. Hoy, en esta Cámara, hay una amplia mayoría que defiende, desde diferentes sensibilidades, un cambio de Gobierno
6- La mayoría de los españoles, a los que representamos y para los que trabajamos, nos ha facilitado un sólido vehículo para movernos y para desplazarnos, con un mandato claro: el cambio.
7- Ese vehículo se llama acuerdo y el combustible que hace que se mueva es el diálogo. El vehículo del acuerdo se paraliza con las imposiciones, con el chantaje y con el abandono de la mesa de negociación. Pero el vehículo del acuerdo se acelera con la capacidad de ceder, con el espíritu del entendimiento y, sobre todo, con la ilusión por el cambio.
8- No olvidemos nuestro mandato: el cambio.
9- No caigamos en el error de creer en que si ninguno tenemos los votos suficientes para gobernar en solitario, nuestro único compromiso es hacer oposición.
10- Existe un amplio acuerdo sobre los cambios que queremos en materia de regeneración democrática, reconstrucción del Estado del Bienestar, reactivación y modernización económica, creación de empleo con derechos y lucha contra la dualidad del mercado laboral, o el combate sin cuartel contra la corrupción.
12- Es evidente que no tiene sentido exigir a las demás fuerzas del cambio, que apoyen el 100% de nuestro programa electoral. Tampoco tendría sentido que otras fuerzas con representación aún menor exija que se cumpla el suyo exclusivamente. Por tanto, el reto al que nos enfrentamos es muy claro: ¿Queremos un cambio de Gobierno basado en el acuerdo, sí o no?
13- Un compromiso por el diálogo y el acuerdo, un compromiso para que aceptemos que una cesión no es una derrota, sino un puente hacia el entendimiento.
14- Creo, de corazón, que en esta hora es crucial para quienes tenemos diferentes ideas, comprometernos en una causa común: nuestra patria, España.
15- Así que, entre todos, tendremos que buscar un camino que sortee dos decepciones, la de quienes quieren que todo permanezca igual y la de quienes quieren que, a partir de ahora, nada sea igual.
16- El camino que proponemos, el de un Gobierno apoyado desde diferentes fuerzas, con diferentes ideologías, pero que compartan la idea de convivir en un amplio territorio común, además de ser el que mejor representa lo que la sociedad demanda, es el único camino posible. No hay otra alternativa
17- Cualquier fórmula de Gobierno pasa por la implicación del Partido Socialista. Somos 90 diputados. Ni más, ni menos. Pero, por nuestra posición ideológica, somos la piedra angular de nuestro actual sistema político.
18- Y hemos dicho que con el Sr. Rajoy y con las políticas que defiende el PP no podemos pactar
19- No hay mayoría suficiente en este Parlamento para sumar un Gobierno de izquierdas. No suma.
20- Ahora bien, quienes realmente han conseguido una amplísima mayoría parlamentaria son las fuerzas del cambio.
21- Por eso defiendo un Gobierno del Bien Común. Basado en el bien general y en el sentido común. Un Gobierno basado en la humildad y en la ambición. La humildad de representar a una minoría parlamentaria y la ambición de aspirar a conseguir un acuerdo mayoritario por el cambio del Gobierno y de la forma de gobernar.
22- Paradojas del destino, podemos construir un nuevo Gobierno, podemos configurar una nueva forma de hacer política. Y esa nueva forma se configura a partir del diálogo, no de la imposición. Se modela a partir del acuerdo, no del asalto.
23- Tenemos que hacer mestizaje ideológico. Tenemos que hacerlo bien. Y descubriremos que el mestizaje enriquece; mientras la uniformidad, empobrece.
24- ¿Significa todo esto que tenemos que renunciar a nuestras creencias? Todo lo contrario. Cuanto más profundas sean, más sólidos serán nuestros argumentos. Cuanto más firmes sean nuestras convicciones, mayor peso tendrán nuestras propuestas. Los maestros de la alta cocina nos enseñan que los sabores auténticos son los que mejor se entremezclan. Nada aporta a un plato un condimento que no sabe a nada. La excelencia de un plato sublime es que se reconocen las esencias de cada elemento, que dan como resultado la armonía, la variedad y el contraste.
25- Llevan razón los que dicen que el acuerdo del PSOE y Ciudadanos no es suficiente en escaños. Es evidente. Pero el acuerdo es el indispensable principio de la solución.
26- Es un acuerdo abierto al encuentro de otras formaciones que no se resignan, que sueñan con cambiar el rumbo del país.
27- El acuerdo presenta soluciones a los cinco grandes desafíos que hoy componen nuestra realidad, y cuya solución marcará el futuro del país: el empleo, la desigualdad, la regeneración democrática y el combate contra la corrupción, el papel que España debe tener en la Unión Europea y en el mundo, y resolver la crisis de convivencia que se sufre en Cataluña.
28- Estoy comprometido con la defensa de la Constitución y de la ley. Pero no quiero quedarme solo en la ley. Quiero ayudar a un nuevo entendimiento entre catalanes, y entre éstos y el resto de compatriotas españoles. Hablo de tender puentes y de volver a sentirnos todos parte de este proyecto común que es España.
29- En nombre de quienes crecimos en democracia, doy las gracias a quienes la hicieron posible, trabajaron pensando en lo que les unía y aparcando lo que les separaba, para consolidar la democracia española.
30- Pero la España de hoy no es la de 1978. Nuestro Estado necesita remodelarse para alumbrar un periodo tan largo y fructífero como el que nos precede, una reforma del pacto generacional que deje un legado a las generaciones futuras tan digno o más del que nos dejaron a nosotros.
31- Su reforma no puede ser el resultado de la imposición ni de la exclusión.
32- Y el diálogo y el acuerdo exigen el reconocimiento de la dignidad moral del adversario, exigen el respeto al otro, exigen escuchar al otro. Exigen arriesgarse a un diálogo del que ninguno saldrá igual que cuando lo inició.
33- Son necesarias nuevas formas de valentía en nuestra sociedad, formas de valentía que requieren más inteligencia que la que es necesaria para declarar inelegible moralmente al contrario, que la inteligencia necesaria para destruir moralmente a nuestro adversario cuando no somos capaces de combatir sus ideas.
34- Ser patriota es un valor exigente. Porque ser patriota es querer que la historia de tu país discurra por la senda de la prosperidad y de la libertad de sus ciudadanas y sus ciudadanos.
35- Tenemos una oportunidad, la tenemos al alcance de la mano, para reconducir la historia de España a la senda de prosperidad y convivencia por la que hemos recorrido los mejores años de nuestra democracia, una convivencia en igualdad, en paz y en libertad, que son los valores de nuestra sociedad.
36- Les propongo construir una España mejor, fuerte y solidaria en el mundo. La España de las oportunidades, los derechos y las libertades. Una España laica. Una España libre de corrupción. Una España federal con la fuerza de sus culturas, de sus lenguas y de su historia común, con la fuerza de su ejemplaridad interna y externa. Una España federal en una Europa federal.
37- Desde la humildad de nuestra representación y desde la ambición del cambio que perseguimos, esta es nuestra propuesta nacida de un primer acuerdo. Este acuerdo no es el resultado. Es parte de la operación. Y la operación, no es una simple suma. Es una multiplicación. El resultado de multiplicar el peso de todas las fuerzas que representan el cambio hoy en España puede ser exponencial. Es lo que España necesita.
38- Creo que puedo decir con orgullo a los miembros de mi grupo parlamentario: Gracias. Hemos cumplido.
39- El éxito o el fracaso de este debate que en unas horas iniciamos dependerá de todos nosotros. Al final de las sesiones tendremos la posibilidad de votar, gracias a que la democracia vuelve a estar en funcionamiento.
40-Y a esta pregunta tendremos que responder sencillamente SI o NO. En ese momento sabremos dónde realmente está cada uno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar