MENÚ
miércoles 17 julio 2019
04:07
Actualizado

El documento que demuestra que el PP pactó con Vox ofrecer “concejalías de gobierno”

El punto 2 del documento dice claramente "gobierno de coalición PP-Cs-Vox"

  • El documento que demuestra que el PP pactó con Vox ofrecer “concejalías de gobierno”
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

25 de junio de 2019. 20:26h

Comentada
I. Trujillo Madrid. 25/6/2019
El documento que demuestra que el PP pactó con Vox ofrecer “concejalías de gobierno”

El PP ha hecho público hoy el documento firmado por Teodoro García Egea y Javier Ortega Smith en el que se demuestra que, tal y como adelantó Carmen Morodo en LA RAZÓN la pasada semana, Vox pactó un «contrato» con el PP que no garantiza las exigencias de poder que coloca ahora encima de la mesa como supuestas condiciones irrenunciables el partido de Abascal.

El documento reconoce la integración de Vox de manera proporcional a sus escaños en «concejalías de gobierno» y responsabilidades directivas en entes públicos. Pero esta fórmula genérica no obliga a que haya representantes de Vox en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento. Los concejales de gobierno pueden ser concejales de área, que sí están en la Junta de Gobierno, o concejales delegados en competencias, segundos niveles, que dependen del concejal de área, y que ya no posan, que es lo que parece que preocupa tanto a Vox, en la foto que preside el popular José Luis Martínez-Almeida como nuevo alcalde madrileño.

A pesar de ello, Vox ha acusado hoy al Partido Popular de ser un socio "poco fiable" que no cumple los acuerdos firmados, como ha ocurrido en el Ayuntamiento de Madrid, por lo que ha lanzado un órdago a la formación de Pablo Casado. El pulso, lanzado por Iván Espinosa de los Monteros, podría incluso hacer peligrar que el PP llegara al poder en comunidades tan decisivas como Madrid y Murcia.

El hecho de que los de Abascal se hayan quedado sin encabezar ningún área en la capital -PP y Cs sí que le han ofrecido a Ortega Smith la presidencia de algunas Juntas de Distrito- habría sido el factor determinante que ha hecho estallar a VOX.

El documento que demuestra que el PP pactó con Vox ofrecer “concejalías de gobierno”

Vox ha enseñado este martes el acuerdo con PP y Ciudadanos en el que se habla de "gobiernos de coalición", y lo ha hecho para denunciar que ambas formaciones lo han incumplido y que, en consecuencia, lo da por "roto" en las ciudades en los que se haya aplicado, lo que afectaría por ejemplo a Palencia.

El portavoz de Vox en el Congreso y del comité negociador de estos pactos, Iván Espinosa de los Monteros, ha hecho este anuncio en rueda de prensa en la Cámara Baja, donde ha acusado a PP, Cs y PSOE de formar un "tricentrito" y ha asegurado que al romper ese pacto, aplicado en ayuntamientos como el de Madrid, pasará a la oposición.

En el punto 2 del documento, firmado por Teodoro García Egea y Javier Ortega Smith , se dice claramente que "una vez elegidos los Gobiernos de coalición PP-Cs-Vox y en el plazo máximo de 20 días se nombrará en cada ayuntamiento en distintas concejalías de gobierno y responsabilidades directivas en entes municipales, que en número y presupuesto guardarán proporción a los resultados electorales obtenidos en cada población".

El PP, por su parte, pide que se respeten los 20 días de plazo que el documento firmado da a los alcaldes para formar sus gobiernos y subraya que lo "verdaderamente importante" del documento hecho público por Vox es el punto 1.

En dicho punto, Vox se compromete a apoyar la investidura de alcaldes en aquellas poblaciones donde la suma PP-Cs y VOX pueda impedir un Gobierno de izquierdas.

Últimas noticias