ISAF

El Ejército afgano comienza a realizar misiones en solitario en zona española

El Ejército Nacional afgano ha comenzado a realizar misiones en solitario en los últimos días en la zona de responsabilidad española, la provincia de Badghis, sin el apoyo de fuerzas de la coalición internacional (IFAS), según han informado hoy el Ejército de Tierra y el Estado Mayor de la Defensa.

Estas operaciones en solitario empiezan a llevarse a cabo en pleno proceso de repliegue y de reducción del número de tropas españolas desplegadas en esa provincia, que poco a poco están transfiriendo la responsabilidad de la seguridad en la zona a las fuerzas afganas.

La primera de ellas, denominada "Almazack 11"se desarrolló, entre los pasados días 17 y 19 en la zona del paso de Sabzack, y en ella participaron los componentes del Cuartel General de tercera brigada del Ejército afgano, que contaron simplemente con el asesoramiento de los militares españoles, pero no con apoyos sobre el terreno.

En la operación se realizaron acciones de seguridad en el citado paso, de información a la población de Zabzak sobre ataques con artefactos explosivos improvisados (IED, por sus siglas en inglés), de apoyo sanitario y también se procedió a la entrega de ayuda humanitaria.

Según el Ejército de Tierra, se ha demostrado que la tercera brigada afgana ya ha adquirido la capacidad de acometer operaciones de forma autónoma e independiente de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), "una muestra de que la labor del Equipo de Asesores Militares "empieza a dar sus frutos".

La misma brigada lanzó una segunda operación, la "Almazack 12", en la noche del día 22 con total independencia de las fuerzas de ISAF.

En este caso, según informa el Estado Mayor de la Defensa, la misión del Ejército afgano consistió en la ocupación nocturna y a pie de una serie de posiciones de cerco en las inmediaciones de las poblaciones de Qale Zardak y Spuzai, y el posterior registro de las mismas en la madrugada del día siguiente.

Durante la operación, las unidades afganas llevaron a cabo las maniobras que habían sido planeadas y para las que contaron con el apoyo de el Equipo español de Asesores Militares.

El Estado Mayor de la Defensa califica "Almazack 12"como un "completo éxito", que se ha saldado sin que se hayan producido bajas propias ni civiles, a la vez que destaca que las fuerzas afganas han demostrado "su solvencia, iniciativa, voluntad de vencer y preparación".

El actual equipo de asesores militares está formado por personal del Batallón "Albuera"del Regimiento de Infantería Ligera "Tenerife"nº 49, y ha dado continuidad a la labor de asesoramiento que, desde 2011, realizan los las fuerzas españolas para enseñar al Ejército afgano las técnicas y la planificación apropiadas para velar por la seguridad de la población autóctona "ganándose así su confianza, compresión y apoyo".