Política

Pequeño Nicolás

El forense cree que Nicolás no es consciente de su delirio

Francisco Nicolás, el día de la proclamación en el Palacio Real
Francisco Nicolás, el día de la proclamación en el Palacio Reallarazon

El médico no ve necesidad de internamiento psiquiátrico, pero recomienda una nueva exploración

No es sólo que Francisco Nicolás Gómez Iglesias presentara una «florida ideación delirante de tipo megalomaniaco», tal y como recogía el auto del pasado 17 de octubre en el que se decretó la puesta en libertad provisional, sino que además el «pequeño Nicolás» no tenía conciencia de enfermedad ni de necesidad de seguir tratamiento. Así consta en el informe del médico forense que examinó a Francisco Gómez Iglesias mientras estaba detenido y recogido en el sumario sobre el que se acaba de levantar parcialmente el secreto. Eso sí, el médico forense concluye que no es necesario el internamiento en un centro psiquiátrico del detenido, pero sí insta a que se le practique un segundo examen psiquiátrico forense en la mayor brevedad posible.

El facultativo que firma el informe médico, adscrito a la Clínica Médico-Forense de Madrid, asegura que pese a ese diagnóstico no ha constatado síntomas de alteraciones de conducta que lleven aparejada una «agresividad física o verbal» o que, en todo caso, supongan un riesgo para «el pequeño Nicolás» o para los demás. Por tanto, concluye el médico forense, ese cuadro clínico no hace necesario su internamiento en un centro psiquiátrico pues su patología puede ser tratada de forma ambulatoria.

Durante su detención, el «pequeño Nicolás» fue atendido por el Servicio Madrileño de Salud un día después de su detención sin carácter de urgencia por «dolor abdominal sin reactividad peritoneal». Se le administraron 5 miligramos de diazepam en dos tomas, en la cena y con el desayuno de la mañana.

El joven de 20 años se encuentra en libertad aunque imputado por delitos de estafa y falsedad documenta desde mediados de octubre, por los que será interrogado hoy por el juez Arturo Zamarriego, al frente del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid. Será la segunda ocasión que tenga que comparecer ante el juez, después de que fuera interrogado tras su detención por, supuestamente, hacerse pasar por asesor del Gobierno con documentación e informes falsos. En su primer interrogatorio, la jueza Mercedes Pérez Barrios –que se inhibió después en Arturo Zamarriego– tuvo que interrumpir en varias ocasiones la comparecencia ante los sollozos del joven, que negó tajantemente los delitos que se le imputaban. Pero en el auto de libertad provisional dictado el 17 de octubre, la jueza manifestaba que no acertaba a entender «cómo un joven de 20 años, con su mera palabrería, aparentemente con su propia identidad, pueda acceder a las conferencias, lugares y actos a los que accedió sin alertar desde el inicio de su conducta a nadie, por muy de las juventudes del PP que manifeste haber sido». Tampoco comprendía cómo pudo “colar” el joven su afirmación de ser asesor del Gobierno de España, máxime teniendo en cuenta el informe del médico forense anteriormente citado.

Entre sus «logros», Francisco Nicolás habría utilizado los informes falsos y copiados en gran parte de Internet para cobrar comisiones. Y, según la Policía, todos esos documentos formaban parte de todo un despliegue de «medios, efectos y documentos para aportar en sus apariciones, reuniones o negociaciones de una apariencia oficial y gubernamental que no posee».

«Información de internet»

En su declaración policial, afirmó que elaboró los documentos de un informe de Presidencia que se le intervino en su detención con «información de Internet» y que lo empleaba para exhibirlo en su coche, como hizo con uno de los empresarios a los que presuntamente estafó. Agentes le preguntaron entonces acerca de un dossier con 49 hojas con membrete de Presidencia del Gobierno y con el subtítulo Vicepresidencia del Gobierno y Ministerio de la Presidencia, bajo el titular de «Comité para la Planificación del Plan E-GG».

Al respecto, el joven señaló que «todos los documentos» los ha elaborado con «información de Internet», sin que hiciera uso de ello y relató que los llevaba en el coche para exhibirlos. No obstante, afirmó que sí uso un portadocumentos con el escudo de la Casa del Rey, que «es auténtico creyendo que se lo facilitó Carlos García Revenga».

Esquemas manuscritos de reuniones de «alto nivel»

Entre la documentación incautada a Francisco Nicolás Gómez Iglesias hay informes de «corta y pega» de internet, dossieres supuestamente realizados por altas instituciones del Estado...pero también bocetos de esquemas de difícil interpretación (como en el de la imagen de arriba) y que también están incorporados a la parte del sumario del que se ha levantado el secreto.

Se trata de bocetos realizados a mano en los que el «pequeño Nicolás» parecía planificar las reuniones que pensaba mantener con importantes autoridades del Estado.

Son al menos tres esquemas de diferente tamaño, aunque el más repetido es a página completa en los que aparecen alusiones, previsiblemente, de ministros del Gobierno como Cristóbal Montoro o Jorge Fernández Díaz.

En otros documentos, por ejemplo, simplemente se consignaban las direcciones de correo electrónico de personas con las que posteriormente podría tener contacto.

Entre ellas hay, por ejemplo, direcciones de periodistas y contactos del «Diario de Cádiz» y del Grupo Joly, propietario del diario citado anteriormente.