Algeciras

El Gobierno ayudará y mantendrá protección a barcos hostigados por Gibraltar

El Gobierno estudiará medidas de ayuda a los barcos gaditanos del Estrecho, si continúan los hostigamientos por parte de la Policía de Gibraltar y mantendrá su protección a esta flota, a través de la Guardia Civil.

El Gobierno español estudiará medidas de ayuda a los barcos gaditanos del Estrecho, si continúan los hostigamientos por parte de la Policía de Gibraltar y mantendrá su protección a esta flota, a través de la Guardia Civil, a la que pedirá también una "atención especial"al patrón del pesquero "Divina Providencia".

El secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, ha mostrado hoy, en declaraciones a la prensa, su respaldo a los buques gaditanos que faenan en torno a las aguas gibraltareñas, tras una reunión con el sector, en la que se ha analizado la situación de ese conflicto, que comenzó hace un año.

Han asistido a la reunión representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Interior, de la Guardia Civil, los alcaldes de Algeciras y de La Línea de la Concepción, Junta de Andalucía, así como las organizaciones representativas de los armadores (FAAPE) y de las cofradías.

Carlos Domínguez, ha remarcado que, por un lado, el Gobierno continuará su política de protección a la flota que faena en la zona, para que pueda seguir escoltándola la Guardia Civil.

Ha añadido que esa flota no puede trabajar con normalidad", aunque últimamente ha habido menos incidentes graves que los acaecidos entre marzo y mayo del año pasado.

Si se producen incidentes, ha añadido Domínguez, el Gobierno "arbitrará medidas"que compensen a los barcos hostigados por no poder ir al caladero ni obtener su pescado.

Ha aclarado que esos apoyos, que se darían dentro de las normas comunitarias, serían ayudas puntuales a los buques y tripulantes que sufrieran ese acoso "ilícito"por la Policía del Peñón, pues no se trata de un apoyo generalizado a todo el segmento de flota.

Asimismo, el Gobierno consultará al Instituto Social de la Marina si es posible establecer "medidas paliativas"y flexibilización en los pagos a la Seguridad Social, porque la actividad de estos pescadores no está siendo normal.

El encuentro se ha celebrado pocos días antes de la fecha de celebración del juicio, en Gibraltar, contra el patrón del pesquero linense "Divina Providencia", Francisco Gómez,

El Gobierno español no reconoce la competencia de los tribunales gibraltareños para juzgar al patrón de ese barco, ya que estima que estaba actuando dentro de la legalidad y con artes lícitas, por lo que no puede estar implicado en ese proceso.

Hoy, el Gobierno ha accedido a una petición del sector para enviar un escrito al abogado defensor del patrón del "Divina Providencia"en el que el Ejecutivo avala que estaba faenando dentro de la legalidad, con artes permitidas y cumpliendo las reglas comunitarias.

Los alcaldes de Algeciras, Jose Ignacio Landaluce (PP), y de La Línea de la Concepción, Gemma Araujo (PSOE), han valorado el apoyo del Gobierno y han recalcado que los pescadores afectados por este problema están "pasando hambre".

Asimismo, ambos alcaldes han abogado por recomendar al patrón del "Divina Providencia"que solicite un aplazamiento del juicio en espera de que se consiga una solución dialogada con Gibraltar.

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, Pedro Maza, ha valorado el respaldo del Gobierno y de las Administraciones, si bien ha insistido en que el sector "no quiere estar subsidiado, quiere faenar con normalidad".