Consejo de Ministros
El Gobierno unifica la acción en el exterior con los mismos fines y objetivos
El Consejo de Ministros ha dado hoy luz verde al anteproyecto de ley de acción exterior y servicio exterior del Estado, una norma que busca que el conjunto de las instituciones actúen en el extranjero bajo una "dirección política", con los mismos fines y objetivos.
Con estas palabras ha resumido la futura ley la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha destacado la necesidad de planificar y coordinar la labor de los distintos actores que trabajan en el exterior para dotar de "coherencia"a su trabajo.
El objetivo es saber "qué nos interesa, por qué se actúa y cómo se debe actuar", ha añadido la vicepresidenta.
Será el Consejo ejecutivo de política exterior el que defina esa estrategia en el exterior, con procesos de evaluación anual para comprobar si se han cumplido los objetivos.
A su juicio, es necesario que el conjunto de las instituciones del Estado actúen "bajo una dirección política, de forma coordinada con los mismos fines y los mismos objetivos".
Se establecerá también una racionalización del los servicios del Estado en el exterior para centralizar servicios y rediseñar el despliegue.
Sáenz de Santamaría ha enmarcado la norma en el proceso de reforma de las administraciones públicas y en la necesidad de dar respuesta a los retos de un entorno internacional cambiante y complejo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar