San Sebastián

El Gobierno vasco encarga un estudio oficial sobre la tortura entre 1960 y 2010

El Gobierno vasco destaca que el objetivo de este informe oficial, dirigido por forense Francisco Etxeberria, es «desvelar la incidencia real de este fenómeno en Euskadi, siguiendo una metodología científica».

El Gobierno vasco ha encargado al profesor de medicina forense de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Francisco Etxeberria la dirección científica de un informe oficial sobre la tortura entre 1960 y 2010.

En una rueda de prensa en el campus de la citada universidad en San Sebastián, el secretario general de Paz y Convivencia del Ejecutivo vasco, Jonan Fernández, y Etxeberria, han anunciado la puesta en marcha de esta investigación que, tras la elaboración en los próximos tres meses de la metodología de trabajo, se prevé que arranque el próximo mes de junio.

Fernández ha destacado que el objetivo de este informe oficial es "desvelar la incidencia real de este fenómeno en Euskadi, siguiendo una metodología científica, en estos 50 años, y establecer las conclusiones en materia de reconocimiento, reparación y prevención que pudieran tener lugar".

El desarrollo del trabajo constará de tres etapas, la primera de entre seis y ocho meses, será una cuantificación "solvente"del número de torturas; la segunda de entre nueve y 12 meses abordará la credibilidad de esas denuncias a través del método de evaluación pericial basado en el Protocolo de Estambul y la tercera, de entre tres y cinco meses, se orientará a establecer las conclusiones y recomendaciones en materia de reconocimiento, reparación y prevención. (Habrá ampliación)