Gobierno de España

El Gobierno ve «bueno» que se recupere el «diálogo institucional» con el PSOE

Soraya Sáenz de Santamaría ha mostrado la "máxima colaboración"para evitar terceras elecciones

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministroslarazon

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, considera un "paso positivo"la vía de diálogo abierta entre Mariano Rajoy y el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, tras el nuevo contacto telefónico que ambos mantuvieron este jueves.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, considera un "paso positivo"la vía de diálogo abierta entre Mariano Rajoy y el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, porque el "objetivo clave"es que en España haya ya un Gobierno, una "prioridad"que hay que "colocar por encima de todo". Tras insistir en que no ponen "condiciones"para la investidura, ha asegurado que ahora tienen que dejar a los socialistas que tomen sus decisiones y después ya planteará el PP "en su caso"lo que crea "oportuno".

Así se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros tras el nuevo contacto telefónico que mantuvieron este jueves Rajoy y Fernández. Precisamente el jefe del Ejecutivo dijo ayer que no podría "condiciones"a los socialistas porque ir a unas terceras elecciones sería un "gran disparate"mientras que el presidente de la gestora socialista le replicó que su partido no dará estabilidad a un Ejecutivo del PP aunque finalmente se abstenga.

A la espera de lo que decida el PSOE en sus órganos internos -el Comité Federal aún no ha sido convocado para debatir la abstención o el no al PP--, Sáenz de Santamaría ha enmarcado "dentro de la normalidad"el contacto entre Rajoy y Fernández, asegurando en este momento en el que están "todos obligados a colaborar"para lograr un "objetivo clave: que España tenga un Gobierno". "Creo que ésa es la prioridad que tenemos que colocar por encima de todo", ha abundado.

Ha asegurado que desde el Ejecutivo van a respetar los "ritmos y plazos"de las convocatorias de los órganos de decisión del PSOE, en referencia a su Comité Federal, y ha explicado que Mariano Rajoy "pilota de primera mano"las conversaciones con el responsable de la gestora socialista, que ha inscrito "dentro de la normalidad".

También ha recordado que el propio presidente en funciones dijo ayer que no va a poner "condiciones"para que el PSOE facilite su investidura y mantiene íntegramente su "amplia"oferta del 21 de diciembre para alcanzar la prioridad de sacar adelante un Gobierno.

Efe