El juez decidirá a partir de noviembre si cita a Camps y Barberá como testigos

La Razón
La RazónLa Razón

El juez del caso Nóos, José Castro, ha concedido un nuevo plazo al fiscal para que se pronuncie sobre la petición de la acusación popular de que sean citados a declarar como testigos el ex presidente valenciano Francisco Camps y la alcaldesa Rita Barberà, con lo que decidirá al respecto a partir de noviembre.

En un auto dictado hoy, Castro acepta la petición de la Fiscalía Anticorrupción de ampliar el plazo para plantear alegaciones a dicha solicitud del sindicato Manos Limpias y le concede cinco días a contar a partir del 1 de noviembre, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Manos Limpias formuló al juez dicha petición después de que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia rechazara el pasado 24 de septiembre imputar a Camps y Barberá, y asumir la causa en lo que afecta a los hechos de Valencia, en esta causa que investiga el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos.

Además, el juez desestima la petición del ex socio de Iñaki Urdangarín en el Instituto Nóos, Diego Torres, de volver a citar a declarar al duque de Palma porque considera que "no resulta procedente"salvo "que el advenimiento de nuevos hechos lo hicieran aconsejable".

Torres pidió al instructor que volviera a citar a declarar a su exsocio para poder preguntarle por la autoría de la firma que aparece en distintos documentos, cuestiones a las que no respondió en su comparecencia del 23 de febrero al acogerse a su derecho a no declarar.

La defensa de Torres reclamó que si Urdangarín no aceptaba declarar en relación a los documentos en los que supuestamente figura su firma fuera sometido a una prueba caligráfica.

En el auto de hoy, el magistrado rechaza la petición de Torres de tomar declaración a una decena de personas entre ellas la noble alemana Corinna Sayn-Wittgenstein, así como la secretaria de Urdangarín Julita Cuquerella y la exmujer del secretario de las infantas Carlos García Revenga.

Torres había pedido su declaración para que determinaran la veracidad de los correos electrónicos que se cruzaron con el duque de Palma.

Por otra parte, el juez accede a la solicitud formulada por el ex director de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (Cacsa) José Manuel Aguilar, de citar a dos miembros de la Intervención General del Estado para que declaren como peritos sobre un informe que emitieron para la causa.

En el auto de hoy, Castro eleva a la Audiencia Provincial cuatro recursos para que decida sobre ellos.

La Audiencia deberá decidir acerca de la petición de varios imputados de que se archive la causa en relación a ellos, en concreto sobre la esposa de Torres, Ana María Tejeiro y el ex secretario de las infantas, Carlos García Revenga.

También ha elevado a la Audiencia la petición de archivo de la ex consejera delegada de Madrid 2016 Mercedes Coghen, el ex director general de esta fundación Miguel de la Villa y el ex director financiero Gerardo Corral, así como la petición de que se practiquen nuevas diligencias que formuló el ex presidente balear, Jaume Matas.