La Audiencia pide al Gobierno que reclame a Venezuela la extradición de De Juana

El etarra José Ignacio de Juana Chaos
El etarra José Ignacio de Juana Chaos

El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha propuesto al Gobierno que solicite a Venezuela la extradición del histórico dirigente etarra José Ignacio de Juana Chaos.

En un auto fechado este jueves, el magistrado reclama esta petición de acuerdo con el criterio de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y después de tener constancia que el etarra fue "avistado"el pasado 21 de marzo en una licorería de la localidad venezolana de Chichiriviche, perteneciente al Estado de Falcón.

En el auto, Velasco recuerda que De Juana está acusado de actos de cooperación necesaria en el delito de justificación pública de actos terroristas propios y ajenos que a su vez humillan e intensifican el dolor de las víctimas, en relación con el homenaje que se celebró, el 2 de agosto de 2008 en San Sebastián, con motivo de su salida de prisión.


Recuerda el magistrado que De Juana «se situó en una posición de sustracción a la Justicia» al no comparecer cuando fue llamado a declarar por esos hechos, en noviembre de 2008, lo que provocó que se dictara contra él auto de prisión y orden de busca y captura internacional.

Posteriormente se cursó Orden Europea de Detención y Entrega (OED) a las autoridades británicas, que accedieron a su entrega, si bien no se pudo hacer efectiva al haber abandonado el etarra aquel país.


El auto explica que en este caso se dan las condiciones establecidas en el Tratado de Extradición entre España y Venezuela para reclamar la entrega de De Juana Chaos.

De Juana está en busca y captura e imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo al participar, el 2 de agosto de 2008, en un acto de homenaje que le dedicaron a su salida de la cárcel y en el que se leyó una carta que había escrito y que finalizaba con la leyenda «Aurrera bolie (adelante con la pelota)», que utilizaba el dirigente etarra fallecido Domingo Iturbe, 'Txomin', para justificar la lucha armada.