Cerco a la corrupción
El líder sindical de Prisiones investigado por presunta corrupción declara hoy
José Luis Pascual Criado deberá comparecer hoy para declarar por presunta incompatibilidad de su condición de funcionario con el desarrollo de otras actividades en su ámbito privado.
José Luis Pascual Criado deberá comparecer hoy para declarar por presunta incompatibilidad de su condición de funcionario con el desarrollo de otras actividades en su ámbito privado.
José Luis Pascual Criado, secretario de Asuntos Económicos del sindicato de prisiones Acaip (el mayoritario en el sector) y su actual presidente en funciones, debe comparecer hoy para declarar por presunta incompatibilidad de su condición de funcionario con el desarrollo de otras actividades en su ámbito privado.
Al no poder ser localizado, a Pascual se le notificó que tenía que comparecer a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), la primera vez el pasado 18 de octubre, para asistir el 8 de noviembre, cita que no fue atendida, y la segunda, con fecha del 29 de diciembre, para prestar declaración a las 11 de hoy en la sede de la Inspección Penitenciaria en Madrid.Todo parece indicar que esta vez sí hará acto de presencia, arropado además por diputados y miembros del PSOE, partido por el que fue alcalde en Trabanca (Salamanca).
El 18 de octubre, Instituciones Penitenciarias abrió un expediente sancionador porque José Luis Pascual podría carecer de autorización expresa para el ejercicio de otras funciones, según recoge la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas. La Secretaría General de este organismo, dependiente del Ministerio del Interior, investiga si esas supuestas incompatibilidades podrían ser constitutivas de una falta muy grave al carecer aquel de autorización. De ser así, acarrearía una sanción que va desde los tres años de suspensión de empleo y sueldo hasta la posibilidad de ser apartado definitivamente del servicio.
El presidente en funciones de Acaip llevaría casi una década al frente de puestos de responsabilidad de sociedades, asociaciones y agrupaciones que reciben subvenciones públicas y con las que trabajaba durante su etapa como alcalde socialista del municipio salmantino de Trabanca, entre 1999 y 2011.
La principal es la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Duero-Douro, creada en marzo de 2009, de la que es máximo responsable y que tiene sede social precisamente en Trabanca. En teoría, esta organización busca reforzar programas de desarrollo local en territorio portugués y español en los ámbitos de agricultura, ganadería o desarrollo sostenible, pero podría haber sido un mero instrumento de enriquecimiento personal, según investiga el Juzgado de Instrucción de Vitigudino (Salamanca). Los ingresos de explotación de esta AECT ascendían en 2016 a 3.124.271 euros. La misma sede social, plaza Egido de Trabanca (sede también del ayuntamiento), tiene la asociación Vinduero Vindouro, en la que Pascual figura como presidente. Su facturación en 2016 rondó el millón y medio de euros.
Desde el entorno de Pascual Criado vinculan la apertura del expediente a las denuncias del sindicato Acaip contra la política de Instituciones Penitenciarias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar