ISAF
El Mando Conjunto de Ciberdefensa arranca en septiembre
La plantilla estará dotada con 49 militares y 21 civiles y tendrá su sede en el Cuartel General de Retamares (Madrid)
El Mando Conjunto de Ciberdenfesa alcanzará su capacidad operativa inicial el próximo 27 de septiembre. Estará ubicado en el Cuartel General de Retamares, en Madrid, unas instalaciones que la OTAN ocupa desde 1999 y que abandonará en los próximos meses.
Serán 49 militares y 21 civiles, con experiencia de varios años en ciberdefensa, los encargados de dar respuesta a los ataques que se produzcan en los sistemas de información y las telecomunicaciones de las Fuerzas Armadas así como las amenazas y agresiones que puedan afectar a la Defensa nacional. De momento, el equipo está formado por 19 personas y en la actualidad cuenta con el Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas de las Fuerzas Armadas y con hardware y software específico.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, recibió ayer información sobre el nuevo Mando Conjunto de Ciberdefensa al que calificó como "esencial"para "lo que viene en el futuro". Asimismo, subrayó la importancia de concienciar a la sociedad "ante las amenazas"ya que los "elementos perturbadores"se introducen a través de cualquier dispositivo que esté conectado a Internet.
Morenés fue informado en el Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa por el general de brigada del Cuerpo General del Ejército del Aire, Carlos Gómez López de Medina, comandante jefe del MCCD, que depende organicamente del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) de cómo se deben desarrollar las capacidades de defensa (protección de los sistemas de información y comunicación frente a ataques y recuperación de su operatividad), de explotación (labores de inteligencia) y de respuesta (realizar ciberataques contra sistemas adversarios que representan amenazas). El general de brigada indicó al ministro la importancia de la ciberdefensa además de la suma de esfuerzos y recursos del Ministerio de Defensa como "condición necesaria para el éxito". Por este motivo el Mando Conjunto impulsará la coordinación a todos los niveles, tanto dentro de la estructura del Ministerio como con otros organismos.
Entre los diversos cometidos del Mando destacan: garantizar el libre acceso al ciberespacio además de la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información, analisis y explotación de la información sobre ciberataques e incidentes y ejercer la respuesta oportuna ante ciberataques.
✕
Accede a tu cuenta para comentar