Política

Fraude en los cursos de formación

El «número tres» de Sánchez recibió gratis un máster de la Fundación San Telmo

El curso fue fruto de un convenio de la entidad con la Diputación de Sevilla

La Razón
La RazónLa Razón

La institución independiente sin ánimo de lucro Fundación San Telmo ha impartido durante años cursos de Alta Dirección de Instituciones Sociales (ADIS) a políticos procedentes de administraciones distintas sin que éstos tuvieran que desembolsar un euro de su bolsillo, como ya adelantó LA RAZÓN. ¿Quién posee uno de esos títulos? El secretario de Política Federal del PSOE en la Ejecutiva que lidera Pedro Sánchez y preside la jienense Micaela Navarro, Antonio Pradas, según apuntan distintas fuentes a este periódico, que señalan también a diversos miembros del PP.

Preguntado por ese punto de su currículum el también diputado en el Congreso por Sevilla admite que es así. El curso al que asistió debe enmarcarse en el ámbito de una relación de colaboración entre la mencionada fundación y la Diputación de Sevilla.

Cabe recordar que, del rastreo del sumario de la causa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares –que ha dirigido Mercedes Alaya y ahora examina el Tribunal Supremo–, se puede colegir que la Junta pagó 1.052.000 euros a la Fundación San Telmo en cuatro pagos efectuados desde enero de 2004 a agosto de 2009. Unos fondos que habrían procedido de la mediática partida 31L, es decir, del denominado «fondo de reptiles». Fuentes ligadas al caso desvelaron a este diario que ese dinero tuvo una contrapartida: «Cargos directivos y funcionarios de alto nivel de la Junta, de Empleo y de otras consejerías, miembros de todos los partidos, de sindicatos y de organizaciones empresariales», recibieron esa formación gratis.

Si bien el «número tres» del PSOE no forma parte de ese cupo, dado que la orla que conserva prueba que el curso en el que participó, aún como alcalde de El Rubio, se desarrolló en 1996/1997, es decir, ocho años antes de las primeras ayudas dadas a la fundación por la Administración regional. ¿Cómo llegó al aula? Éste fue el contexto: la sede sevillana de San Telmo está ubicada en la antigua «casa cuna», un histórico edificio que fue cedido por la Diputación a la fundación el 30 de mayo de 1990. Fruto de ese traspaso se firmó un convenio de colaboración entre ambas entidades que se prorrogó en años posteriores e incorporó actividades para formar a cargos públicos.

En base a esos acuerdos, relatan distintas fuentes, «todos los partidos, de todos los colores políticos, propusieron a alumnos para entrar en el ADIS». De hecho, Pradas compartió formación con populares como el actual teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano; el ex alcalde de Bollullos de la Mitación, Antonino Gallego, o el presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno.