Madrid
El PP cree que el paro juvenil es la cara más dura del fracaso educativo
El portavoz adjunto del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha rechazado hoy las políticas económicas que propone el PSOE y se ha reafirmado en que las que aplica el Gobierno serán las que saquen a España de la crisis.
En rueda de prensa, Hernando ha precisado que están abiertos a pactos con otras fuerzas políticas, pero se ha extrañado de que ahora las reclamen "los mismos"que han estado votando en contra de todas las propuesta del Ejecutivo durante el último año y medio.
Tras indicar que el PP no sabe si se trata de una posición coyuntural o "para tapar sus problemas", ha negado la posibilidad de aplicar las políticas socialistas porque supondría "volver a la política económica de antes, que no conduce a nada".
Para Hernando esa política ha llevado solo a profundizar en la crisis y en la recesión, cuando España ya "ha pasado lo peor", aunque "todavía está en la tormenta, de la que vamos a salir", como lo muestran los últimos datos económicos.
Ha enumerado las distintas reformas aplicadas por el Gobierno y ha recordado que han supuesto un ahorro de más de 20.000 millones de euros en 2012 en el gasto público.
Hernando ha subrayado que si "algunos quieren sumarse y tienen ideas está muy bien", pero que el secretario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba "nos venga con la gran idea de la negociación"entre empresarios y trabajadores, que "es la reforma laboral"que han hecho y que "tanto han criticado"no es compatible.
En su opinión, tampoco lo es proponer el modelo alemán, "cuando han estado criticando los 'minijobs' alemanes", y se ha preguntado si estas propuesta son un cambio de rumbo en la política laboral del PSOE, por lo que ha pedido que las expliquen mejor.
En cuanto a las disensiones dentro del PP sobre el reparto del objetivo de déficit entre las comunidades autónomas, Hernando ha insistido en que no se trata de una rebelión, sino de opiniones distintas.
Ha indicado que cuando se abordan cambios en el sistema de financiación autonómica "implica siempre discrepancias", aunque se ha mostrado seguro de que se llegará a un acuerdo, toda vez que la prioridad es luchar contra la crisis económica.
A su juicio, reducir el déficit público, evitar trasladar las deudas a las futuras generaciones o aminorar el gasto público es objetivo de todos, también de las comunidades autónomas, y "ahí todos nos vamos a encontrar".
Sobre la Lomce
Sobre la reforma educativa, Rafael Hernando ha asegurado que la nueva ley de Mejora de Calidad Educativa (Lomce) incidirá en la calidad del alumnado y del profesorado y ha insistido en que "todo el mundo es consciente"del bajo nivel actual de la enseñanza en España.
También ha precisado que los modelos anteriores han llevado al país a tener uno de los peores índices en educación tanto entre los países de la OCDE como en los del entorno.
Tras afirmar que el actual no funciona, ha recordado que, además, hay un desempleo juvenil superior al 55 por ciento, lo que supone "la cara más dramática"y un estímulo para cambiar el sistema y la coyuntura, lo que supone "un objetivo fundamental".
Ha precisado que la nueva ley está abierta a discusiones y debates y ha confiado en que cuando llegue al Congreso de los Diputados "se articulen alternativas más que eslóganes", como hablar de que es una "vuelta al pasado", como dicen el PSOE, IU o los nacionalistas.
Ante los recursos de inconstitucionalidad anunciados, el dirigente popular ha dicho no entender estos "recursos al pataleo"cuando lo que se pretende es modificar una ley "que no funciona", para que los jóvenes estén mejor formados y encuentren antes un empleo.
Ha subrayado que el PP tiene "un compromiso con el cambio"y conseguir que los jóvenes tengan más fácil lograr un empleo, al disfrutar de una educación más útil, que fomente el talento y la imaginación, sin dejar atrás a ningún alumno.
Sobre la convocatoria del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, a los partidos y la comunidad educativa, Hernando ha señalado que Mas es "muy afecto a convocar cumbres para que las cosas no cambien".
Ha añadido que también en Cataluña lo "más dramático"de la crisis lo constituye la falta de empleo y su modelo educativo tampoco "está dando soluciones"al desempleo juvenil.
Ha reclamado libertad educativa en España y también en Cataluña, donde "la ideología impera en las escuelas"y ha señalado que la Generalitat debería estar más pendiente de solucionar el problema que de "acciones de combate".
✕
Accede a tu cuenta para comentar