Amnistía fiscal

El PP pide a la Justicia que actúe con «total y absoluta contundencia»

La Razón
La RazónLa Razón

Varios son los miembros del Partido Popular que han señalado que es la Justicia la que debe pronunciarse ahora, con «independencia» y «contundencia» sobre el «caso Bárcenas». El presidente de Baleares y del PP de las islas, José Ramón Bauzá, ha pedido hoy a la justicia respecto al caso Bárcenas que "actúe con total y absoluta contundencia", que "no mire hacia otro lado"y que "defina las responsabilidades"de aquellos que hayan actuado de manera irregular.

"En lo que estamos todos de acuerdo es que una persona -en referencia al ex tesorero del PP Luis Bárcenas- no gana 30, 40 o 50 millones de euros de una manera casual y en muy poco tiempo; esto no es normal ni habitual; y si es así, que lo explique".

Con ocasión de un acto público en Marratxí (Mallorca), Bauzá ha pedido "contundencia máxima y absoluta"ante cualquier tipo de irregularidad y caso de corrupción, que afecta a "todos"los partidos políticos y, de manera especial, a la credibilidad de los políticos que trabajan cada día con vocación de servicio público en favor de los ciudadanos.

"En Baleares, el compromiso del PP es ser absolutamente intolerables contra la corrupción; hemos marcado una línea muy clara y muy diáfana", ha manifestado Bauzá.

El mandatario autonómico ha sido preguntado por las últimas informaciones sobre el caso Bárcenas y ha pedido "respeto absoluto a la justicia", que es la institución pública que debe analizar este asunto y esclarecer estos hechos que son "incómodos para todos", ha reconocido.

Bauzá ha hecho hincapié en que "no se puede obviar"que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas está cambiando sus declaraciones "constantemente"en función de sus intereses y de lo que le parece oportuno.

"En cualquier caso -ha añadido- lo más importante es respetar las decisiones judiciales y que todo esto se aclare lo antes posible"y, mientras tanto, el Govern balear y el PP continuarán trabajando en favor de la sociedad.

Sobre la exigencia del PSOE de que comparezcan ante la opinión pública el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, el mandatario balear ha respondido que la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ya lo hizo ayer para dar las "oportunas y clarificadoras explicaciones", y que ahora es momento de que la justicia aclare lo sucedido.

"Ya es hora"

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia y jefe de filas del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este martes, tras las últimas revelaciones del extesorero del PP Luis Bárcenas sobre supuestos pagos de sobresueldos a Mariano Rajoy y dirigentes del partido, que "ya es hora"de conocer "la opinión de la Justicia"como "única relevante"tras "cinco años de comentarios e informaciones contradictorias".

Lo ha manifestado tras ser preguntado sobre los apuntes publicados por 'El Mundo' y la actitud que, en su opinión, debería adoptar el presidente del Gobierno. Al respecto, Feijóo se ha remitido al comunicado enviado por su partido, en el que mantiene que dichos apuntes no forman parte de su contabilidad y reitera que todas las retribuciones recibidas por los cargos y el personal del partido siempre se han realizado de acuerdo con la ley.

"El partido, a primera hora de la mañana ya hizo público un comunicado en el que, punto por punto, concreta todas y cada una de las informaciones para aclarar una publicación, un día más, en los últimos cinco años", ha aseverado el presidente, al término de un acto en el Parlamento gallego.

A renglón seguido, ha incidido en que este supuesto "lleva cinco años abierto con distintas declaraciones y comentarios", además de "informaciones claramente contradictorias", por lo que ha interpretado que lo que "quieren"los ciudadanos españoles es que hablen los órganos judiciales y digan "qué hay de cierto"en esa investigación".

"Creo que ya es hora de conocer la única opinión relevante, que es la opinión de la Justicia", ha sentenciado, al entender que lo publicado aporta "pocas novedades"en insistir en que ya han transcurrido "cinco años sobre un asunto". "Reitero, comentarios, ríos de tinta sobre este asunto hay muchos; lo que estamos esperando es la decisión de la Justicia", ha subrayado.

"buen hacer de los jueces"

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha expresado el respeto y la confianza del Gobierno en el "buen hacer"de los jueces y magistrados y el Ministerio Fiscal respecto al caso Bárcenas y ha incidido en que no debe ser el Ejecutivo el que se pronuncie respecto a esta cuestión cuando hay un sumario abierto y es "otro poder"el que lo somete a revisión.

Ruiz Gallardón, en declaraciones a los medios antes de participar en el ciclo de Justicia organizado por el diario El Norte de Castilla, ha insistido en que la postura del Gobierno y "especialmente"la del Ministerio de Justicia es trasladar a los ciudadanos la confianza en los miembros del Poder Judicial.

En esta línea, ha insistido en que el Ministerio, ante un asunto sometido "al juicio de los tribunales", tiene que pedir respeto a la independencia del Poder Judicial y la autonomía del Ministerio Fiscal

y ha trasladado su "convicción"de que, viviendo en un Estado de Derecho, todos los ciudadanos deben tener confianza en la Justicia.

En cuanto a si esta cuestión puede afectar a la imagen exterior de España, cree que "ningún tipo de acontecimiento"que vaya a frenar la recuperación considera que el país tiene "enormes fortalezas"y superará la crisis gracias al "sacrificio"que han realizado los ciudadanos, especialmente los funcionarios, a los que se ha pedido un esfuerzo añadido.