Murcia

El PP plantea que el tiempo en funciones no cuente para repetir como candidato

Rajoy tendría las manos libres para decidir sobre su liderazgo político y para volver a presentarse en 2020 cuando se haya agotado la legislatura

Rajoy y Rivera, reunidos en el Congreso en agosto del año pasado
Rajoy y Rivera, reunidos en el Congreso en agosto del año pasadolarazon

Rajoy tendría las manos libres para decidir sobre su liderazgo político y para volver a presentarse en 2020 cuando se haya agotado la legislatura

Mariano Rajoy podría volver a repetir como candidato del PP incluso aunque agote la legislatura de salir adelante el planteamiento con el que afrontan los populares la iniciativa de Ciudadanos (Cs) para limitar los mandatos. El PP entiende que en los ocho años marcados como límite no debe contabilizarse el tiempo en el que un Gobierno, y su presidente, están en funciones. Y, por tanto, de aplicarse a la Legislatura actual, Rajoy tendría margen de apurar los cuatro años, convocar elecciones en julio de 2020, y podría, si es su decisión, volver a presentar su candidatura.

Esta precisión en la reforma legal que propugna el partido de Albert Rivera dejaría al PP con manos absolutamente libres para decidir sobre su liderazgo político de cara a las siguientes elecciones porque la excepcionalidad que ha acompañado al arranque de esta Legislatura permitiría a Rajoy no verse afectado por la reforma legal y no quedar convertido en un «pato cojo» si el escenario político aconseja agotar la legislatura. La convocatoria de elecciones es una prerrogativa que corresponde al presidente del Gobierno, por lo que, en cualquier caso, en teoría Rajoy siempre tendría en su mano la baza de anticipar el proceso electoral. Pero si esa decisión estuviese ligada sólo al interés político personal y de su partido, daría un amplio margen a la oposición para utilizarla como elemento de desgaste contra el PP bajo la bandera del «uso oportunista» de la fecha electoral. En juego entran muchas conjeturas y en política, además, hacer cálculos a vista de años es «un futurible muy arriesgado», sentencian en la dirección popular. Pero de momento los hechos apuntan a que el PP apuesta por una regulación de la limitación de mandatos, que sostienen en el criterio de expertos, y que a Rajoy le dejaría el camino libre para decidir sobre su futuro sin estar condicionado por la fecha de los siguientes comicios generales.

Esta semana continuará la negociación que PP y Cs han puesto ya en marcha para analizar el desarrollo de dos puntos incluidos en el acuerdo de investidura de Rajoy: la citada limitación de mandatos y la supresión de los aforamientos. La primera reunión fue la pasada semana, y aunque en principio se habían emplazado para el viernes, finalmente optaron por dejarla para más tarde. Los populares han pedido tiempo para fijar posición y dar una respuesta al planteamiento realizado por los de Rivera, pero, de momento, ya en el primer encuentro apuntaron a esta hipótesis de trabajo, la de estudiar que no se contabilice el tiempo en el que un presidente del Gobierno pueda estar en funciones. Es la excepción, pero es la excepción que condiciona este mandato. Las primeras elecciones generales se celebraron el 20 de diciembre de 2015, y las siguientes el 26 de junio de 2016. Y, entre medias, hubo un largo periodo de interinidad.

Rajoy ha dicho públicamente que no cree en la limitación de mandatos. En la última entrevista publicada por LA RAZÓN, el pasado 15 de enero, sostuvo que «la limitación de mandatos es propia de sistemas presidencialistas, no del nuestro». El presidente recordaba que la canciller alemana, Ángela Merkel, va a optar este año a un cuarto mandato y que nadie cuestiona su carácter democrático o el funcionamiento de las instituciones en Alemania. También apuntó que Tony Blair gobernó 10 años en el Reino Unido. Y Helmult Kohl, 18. «Creo que la limitación de mandatos es propia de sistemas presidencialistas y no representativos, como es el nuestro. En cualquier caso, hemos firmado un pacto con Ciudadanos y cumpliremos lo acordado».

El jefe del Ejecutivo no ha cerrado tampoco nunca públicamente la puerta a la posibilidad de que él pueda repetir como candidato de su partido. Mientras que figuras de primer nivel de su formación han defendido esta posibilidad sin matices. Y a esto hay que añadir que el liderazgo de Rajoy salió reforzado, sin ningún límite estatutario, del último Congreso del PP, de acuerdo con el diseño realizado por Génova. Por tanto, la impresión de sus colaboradores más estrechos es que será una decisión personal que Rajoy adoptará cuando llegue el momento político, apurando todo lo que pueda los plazos. Y lo que la cúpula popular está intentando es allanar el camino para que sólo dependa precisamente de eso, de su posición personal, de si se ve con ganas y el contexto aconseja que dé ese paso al frente, sin más condicionamientos políticos.

Hay que valorar que Rajoy no quiere repetir el ejemplo de José María Aznar en lo que afecta a la gestión de su sucesión, es decir, no es partidario de marcar de antemano su futuro porque entiende que le debilita al frente de la Presidencia del Gobierno. La impresión en las filas populares es que si no se agota la Legislatura, Rajoy repetirá como candidato. Y si se agota, pues habrá que ver, pero también son muchos los que creen que puede volver a presentarse. Si bien esto no quita para que haya ya movimientos internos en clave de intentar posicionarse para ese debate sucesorio, aunque en público se siga la doctrina oficial. Éste es el debate de futuro, pero su sombra afecta a la negociación abierta con Ciudadanos. Los de Rivera ya han dicho también que la limitación de mandatos no debe entenderse como una propuesta contra Rajoy, y la iniciativa de que no contabilice el tiempo en funciones tiene «su fundamento jurídico», insisten los populares.

En esta negociación está también sobre la mesa la propuesta de Cs contra los aforamientos. Al respecto, la dirección popular ha trasladado ya que no ven margen para poner en marcha en estos momentos un cambio constitucional. El motivo es la advertencia de Podemos de que si hay reforma constitucional exigirán un referéndum. El PP ha explicado a Ciudadanos que si se opta por ese camino, no habrá manera de evitar que en Cataluña ese referéndum se convierta en una consulta sobre la independencia. «Estamos intentando evitar que se convoque un referéndum secesionista, y a ver si ahora vamos a ser nosotros los que se lo convoquemos», sentencian en el PP.

Las claves

Finalizado el plazo de tres meses (enero es inhábil en el Congreso) que Cs dio al PP para que se materialicen las seis condiciones del pacto de investidura, lo cierto es que la mayor parte de estas medidas siguen en el tintero legislativo y, en alguna de ellas, el debate es tenso. Además de la limitación de mandatos, éstas son las 5 restantes:

Indultos

El Pleno aprobó esta medida, pero a propuesta del PSOE.

Imputados

Falta de acuerdo, como desmuestra el caso del presidente de Murcia.

Aforamientos

Requiere de una reforma

constitucional para cambiar la actual situación

Financiación PP

Ya hay dos comisiones que se han abierto en el Congreso sobre este tema

Ley electoral

A comienzos de marzo se abre una ponencia para comenzar la reforma