Política

Pactos electorales

El PP se desvincula de la abstención de UPN en la investidura de Sánchez

Los populares subrayan que es una decisión autónoma de la formación navarra y marcan distancias con el intercambio de cromos

El líder de los populares, Pablo Casado
El líder de los populares, Pablo Casadolarazon

Los populares subrayan que es una decisión autónoma de la formación navarra y marcan distancias con el intercambio de cromos.

Génova se desvincula de la decisión de UPN de abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez. Los populares subrayan que es una decisión autónoma de la formación navarra y marcan distancias con el intercambio de cromos: facilitar la investidura de Pedro Sánchez a cambio del Gobierno de Navarra.

Ciudadanos ya ha marcado también distancia con este movimiento. Lo hizo ayer la portavoz parlamentaria de la formación naranja, Inés Arrimadas.

El argumento es que no hay que poner precio a la obligación de los partidos constitucionalistas de estar del lado de la Constitución, sin dar aire a quienes quieren romper España. La opción alternativa al Gobierno de derechas pasa por el apoyo de los socialistas navarros en la antigua Batasuna.

El futuro de Navarra tiene repercusiones claras a nivel nacional. La alianza del PSN con Bildu haría imposible que Ciudadanos justificara cualquier coqueteo con el PSOE en el resto de autonomías y ayuntamientos.

Por parte del PP, Rafael Hernando ha sido el primero en poner voz al malestar del partido de Casado con la decisión de UPN. Aunque en la nueva dirección oficialmente nadie haya cuestionado la posición de sus socios forales. Dentro del PP hay quien plantea que UPN ha caído en la “trampa” de Sánchez porque se ha garantizado su abstención y “su objetivo no era Navarra” porque le hace perder más de lo que le suma.