El principal foro de debate de Podemos pide la expulsión de Monedero

«Monedero. ¿Ha reconocido que defraudó? Explicación o expulsión» afirman los simpatizantes de la formación en la plataforma «Plaza Podemos».

La declaración que el 'número tres' de Podemos, Juan Carlos Monedero, presentó para regularizar sus impuestos, ha generado una amplia discusión en la 'Plaza Podemos', plataforma que la nueva formación utiliza como lugar oficial de encuentro y debate, con críticas al comportamiento fiscal del dirigente y con peticiones de dimisión e incluso de expulsión del partido.

El debate se ha iniciado en este espacio virtual a raíz de conocerse la noticia de que Monedero presentó a Hacienda una declaración complementaria para tributar a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por lo que cobró por asesorar

a Gobiernos latinoamericanos en 2010 y que facturó a través de una sociedad.

La plataforma, que está alojada en la página web Reddit y que se ha convertido en un punto de debate diario entre los seguidores del partido que lidera Pablo Iglesias, ha publicado una entrada titulada 'Monedero. ¿Ha reconocido que defraudó? Explicación o expulsión' que hasta el momento ha generado más de 600 comentarios.

"HAN PILLADO"A MONEDERO


"¿Por qué ha presentado una complementaria? Eso sólo se hace si has defraudado y te han pillado, y no quieres que aumente la sanción", ha escrito el usuario que ha iniciado el debate sobre Monedero, remachando: "Yo, lo tengo muy claro: O explicación, o expulsión. No hay término medio".

Varios de los seguidores se han mostrado en contra de la declaración complementaria que ha presentado Monedero y están a favor de que el dirigente de Podemos presente su "dimisión y punto". Para muchos de los participantes en el debate, lo que ha hecho el miembro de Podemos puede repercutir negativamente en la formación política y hacer "mucho daño"a la organización.

Para uno de los participantes del debate, después de lo acontecido "sólo resta pedir perdón a la gente por el daño moral causado y dimitir". "Si (Monedero) no lo hace, va a ser un lastre para todo el partido y marcará un techo electoral", ha añadido.

Hay comentarios que reflejan de manera más evidente el enfado de algunos de los participantes que exigen la expulsión del dirigente de la formación liderada por Pablo Iglesias: "Monedero, si realmente ha cometido alguna irregularidad y de verdad busca luchar por el cambio, lo mejor que puede hacer es dimitir. Es más, deberíamos echarle", ha escrito uno de ellos.

Asimismo, varios de los interlocutores han abogado por "opinar"y así poder pronunciarse sobre la continuidad de Monedero dentro de Podemos "como se supone"que hace el partido con la mayoría de asuntos y como hizo con su proceso asambleario.

"ETICAMENTE REPROCHABLE"


El debate sobre la legalidad o no de la práctica llevada a cabo por Monedero ha estado encima de la mesa aunque, eso sí, varios participantes han insistido en que "otra cosa es que sea ético". "Delito o no, éticamente es reprochable", ha recalcado uno bajo el alias Zoeshadow.

"Deberíamos abrir un proceso de revocación. Somos y debemos ser diferentes. Reconociendo que más que un problema penal es un problema ético, no nos podemos permitir comportamientos dudosos de ningún tipo. Nos jugamos la credibilidad de Podemos", versa otro de los comentarios depositados en la web Reddit.

Asimismo, muchos de los interlocutores creen que Monedero debería explicar "voluntariamente"su nueva declaración y también debería estar predispuesto a "enseñar todo lo enseñable"--en referencia a documentos y pruebas-- a sus votantes para así ser un ejemplo en transparencia. "Exijo una explicación diáfana de este tema", ha subrayado otro de los participantes.

"No espero un comportamiento ético ni transparente de Cospedal y su marido, pero de Monedero, fundador de la única esperanza que nos queda de un país justo, lo espero todo", ha argumentado otro usuario de 'Plaza Podemos'.

Eso sí, algunos han advertido de que las explicaciones no tienen por qué ser suficientes y han afirmado que "si la explicación no es satisfactoria, no debería haber más oportunidades"para el secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos.

RECONOCER EL ERROR Y PEDIR PERDON


Por otro lado, muchos han reprochado a la organización política que las explicaciones consistan en "denunciar una conspiración para impedir el cambio". De hecho, algunos han hecho alusión al comunicado que a raíz de las informaciones ha emitido Podemos y han señalado que el partido "hubiera quedado mejor reconociendo el error, en vez de culpar a los medios de dar noticias falsas".

"Hay que estar a las duras y a las maduras, reconocer el error y pedir disculpas en vez de señalar a otros de algo que solo tú eres responsable", versa uno de los comentarios escritos después de que Podemos haya defendido a su 'número tres' asegurando que se trata de una declaración complementaria "voluntaria"de sus ingresos ante la Agencia Tributaria porque, a su juicio, Monedero eligió "la opción más favorable para la Hacienda Pública".