I+D
El Príncipe destaca la importancia de la innovación para crear empleo sólido
El Príncipe de Asturias destacó ayer en Sevilla la importancia que tienen la innovación, la tecnología y la excelencia para consolidar un entramado productivo capaz de generar empleo "con solidez y sostenibilidad para millones de personas".
Don Felipe abogó por impulsar un "nuevo"modelo económico que permita "incrementar el emprendimiento, la cultura y la capacidad de emprender proyectos productivos, competitivos y de calidad"durante la inauguración del Primer Congreso Internacional de Viveros de Empresas, que congregó en la capital andaluza a más de cuatrocientos emprendedores y a expertos en viveros de empresas.
"Es importante subrayar la importancia del binomio emprendimiento-innovación y el papel de las pymes y micro-pymes", subrayó el Príncipe al inaugurar este evento, organizado por la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio y que se celebra en el centro universitario EUSA, de Sevilla.
En opinión de Don Felipe, los proyectos empresariales de contenido innovador suelen surgir de la apuesta "valiente y arriesgada"de los emprendedores, pero requieren para ello de "un entorno propicio"que facilite "el nacimiento, crecimiento y maduración"de estas iniciativas "a partir de buenas ideas, mucho esfuerzo, buenos apoyos y la eliminación de obstáculos o trabas innecesarios".
Como apoyos al emprendimiento, el Príncipe citó a los inversores y a la captación "de la gran cantidad de capital riesgo que circula por todo el mundo buscando facilidades para invertir en proyectos de calidad competitiva".
Por ello reclamó la consolidación de "infraestructuras de calidad"tanto públicas como privadas, que atraigan la inversión empresarial, así como una "mayor participación"de estudiantes, profesores, investigadores, centros de enseñanza e investigación y empresas en el "nuevo salto cualitativo"que supone el concepto de "viveros de excelencia".
"Los viveros de empresas, los programas de internacionalización para pymes, la formación personalizada y la contribución al aprecio, prestigio y reconocimiento de la cultura empresarial de excelencia son mecanismos que facilitan la consolidación empresarial, ayudan a generar confianza y a favorecer el empleo", aseveró.
Don Felipe también reconoció el "ansia de aprovechar toda oportunidad"de Andalucía "para impulsar una nueva fase de crecimiento y desarrollo que contribuya a colocar al conjunto de España nuevamente en los vagones de cabeza del tren europeo".
En este Primer Congreso Internacional de Viveros de Empresas, en cuya inauguración han participado también la presidenta andaluza, Susana Díaz; el ministro de Hacienda y Administraciones públicas, Cristóbal Montoro, así como los máximos dirigentes nacionales, autonómicos y locales de las Cámaras de Comercio, se analizó el impulso de la innovación, la tecnología y la excelencia entre los emprendedores y los proyectos empresariales para conseguir un cambio de modelo económico y una mejora de la productividad de la economía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar