Pactos en Cataluña
El PSC mantendrá en el Congreso su apoyo a la consulta soberanista
se desmarcará del voto en contra del PSOE
El PSC votará a favor de las propuestas de resolución que Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y los nacionalistas de CiU han presentado en el Congreso para pedir un diálogo con el Gobierno que permita celebrar una consulta soberanista en Cataluña, mientras que el resto del Grupo Parlamentario Socialista finalmente lo hará en contra.
De este modo, se abre una brecha en el seno del Grupo Socialista ya que el PSOE ha descartado finalmente el apoyo a las propuestas que le reclamaba el PSC. "Es la constatación de una discrepancia de fondo ya conocida", han explicado a Europa Press fuentes del PSOE.
El líder del PSC, Pere Navarro, ya había anunciado precisamente este mediodía que los 14 diputados del PSC en el Congreso prevén apoyar la moción sobre el "derecho a decidir"de Cataluña que han presentado CiU e ICV y que aspiran a convencer también a los diputados del PSOE, para lo cual negociarán con ellos hasta el último momento para votar lo mismo.
No obstante, después de la reunión mantenida entre PSOE y PSC desde el mediodía para negociar "todas las resoluciones"no ha sido posible llegar a un acuerdo en la relativa al derecho a decidir y la consulta soberanista en Cataluña y se abre una escisión así en el Grupo Parlamentario Socialista.
Tanto Izquierda Plural, a instancias de ICV, como los nacionalistas de CiU han puesto sobre la mesa sendas propuestas de resolución en las que se insta al Gobierno a negociar con las fuerzas políticas de Cataluña la celebración de un referéndum que permita conocer la voluntad de su ciudadanía sobre su futuro político. DESCARTADA LA OPCION DE UNA REDACCION DE CONSENSO
Concluido este lunes el plazo de presentación de enmiendas, los socialistas han renunciado a presentar un texto alternativo a las mociones de Izquierda Plural y CiU, desistiendo de buscar una redacción de consenso.
El propio portavoz socialista en la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui, hombre próximo a Alfredo Pérez Rubalcaba, reiteró este lunes su rechazo a la consulta soberanista asegurando que no ayuda "para nada"a Cataluña y que no resolvería las demandas independentistas.
Tampoco hay enmiendas a las propuestas sobre autodeterminación que han presentado Amaiur y ERC, pero ahí el voto en contra del Grupo Socialista está más claro, también del PSC, pues se trata de mociones que van más allá de la mera apelación al diálogo y al respeto al derecho a decidir.
✕
Accede a tu cuenta para comentar