Cataluña

El PSOE escenifica su lejanía de Podemos con 14 puntos «innegociables»

Ferraz critica el programa de Iglesias y se postula contra el referéndum catalán o el «control político» de organismos públicos.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, al inicio de la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en la sede del partido en Madrid.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, al inicio de la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en la sede del partido en Madrid.larazon

Ferraz critica el programa de Iglesias y se postula contra el referéndum catalán o el «control político» de organismos públicos.

El acuerdo entre PSOE y Podemos se antoja cada vez más lejano, a tenor del documento que los socialistas hicieron público ayer para responder a las propuestas presentadas por la formación morada el pasado 15 de febrero. En total, son 14 puntos «innegociables», muy significativos teniendo en cuenta que Sánchez y Rivera se encuentran actualmente inmersos en las últimas negociaciones con la investidura del secretario general socialista a la vuelta de la esquina y con la continua insistencia del líder de Ciudadanos en votar en contra de un pacto entre PSOE y Podemos, sobre la mesa. La respuesta socialista, que fue trasladada ayer tanto a Pablo Iglesias como al portavoz de Podemos en la Cámara Baja, Iñigo Errejón, se centra fundamentalmente en aspectos económicos, sociales, de corrupción, Justicia, modelo territorial y el papel de España dentro de la UE.

El portavoz del grupo socialista en el Congreso, Antonio Hernando, presentó el documento elaborado por los socialistas en el que se recoge las coincidencias y discrepancias con el elaborado por Podemos.

Para Hernando “hay mimbres” para alcanzar un acuerdo con la formación de Pablo Iglesias “si Podemos no se empeña en el referéndum en Cataluña, el control político de determinados organismos o en políticas económicas que no son realistas” y “si no se empeña en vetar acuerdos con otras fuerzas políticas”.

El PSOE no pasará por el referéndum de autodeterminación, el control político de jueces y fiscales y una política económica que no es realista y que podría ser “contraproducente” para el empleo y la recuperación.

"El 20D, 14 millones de ciudadanos apostaron por el cambio", ha recordado el socialista, y el PSOE lleva dos semanas trabajando con el resto de formaciones para alcanzar un gobierno de cambio y Podemos debería sentarse en las negociaciones “sin exclusiones y sin condiciones”.

“Para algunos, la reunión a cuatro es la madre de las reuniones, pero llevamos veinte días trabajando” con Ciudadanos, Compromís, IU, PNV y CC. "Con Podemos no porque no han querido sentarse a hablar” y los socialistas esperan “que se vaya a hablar de políticas y no de sillones” y ha insistido: “el PSOE no va a empezar la casa por los sillones” porque se trata de sentarse a hablar de “mejorar la vida de la gente”.

Hernando ha dicho que aún no hay fecha para la reunión, pero que, por los socialistas, “podría ser esta misma tarde”. “Cuanto antes, mejor”, ha reiterado el portavoz socialista en el Congreso porque “el 2 de marzo hay dos opciones: votar sí a Sánchez y al gobierno del cambio o dejar a Mariano Rajoy en funciones con toda su corrupción”.

El PSOE critica el «incremento desorbitado del gasto público –en 24 millones anuales acumulativos– y el desmesurado aumento de los impuestos». El partido considera que la aplicación de estas medidas tendría un «efecto negativo» en nuestro país. La propuesta de Podemos de retrasar 3 años la reducción del déficit por debajo del 3% que exige el Pacto de Estabilidad y Crecimiento es inadmisible para Sánchez, ya que no depende únicamente de España, sino de las negociaciones con la CE, y no ven que sea «realista» pensar que vaya a aceptar tal exigencia si se valora que la deuda pública «se sitúa cercana al 100% del PIB». Asimismo, renegociar los términos fijados por la UE para reestructurar el pago de la deuda es «sencillamente inviable» para el PSOE: «Las condiciones financieras están cerradas y nuestros socios no van a aceptar un nuevo memorando que, además no sería gratis en términos de incondicionalidad». Los socialistas tampoco renuncian al principio de estabilidad presupuestaria ni a garantizar el pago de la deuda, aunque estén abiertos a modificar aspectos del artículo 135 de la Constitución. Los socialistas tampoco consideran razonable derogar la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, anteponiendo también en esto los compromisos con la UE.

Más allá de la economía, el PSOE considera «inadmisible» que se ponga en cuestión la «protección de los derechos de propiedad intelectual». También se muestran reacios a la intención de Podemos de descartar el modelo de elección parlamentaria de los órganos de RTVE, ya que «sólo dejan al Congreso la ratificación de una designación que pretendidamente se daría por concurso público». Por otro lado, el que determinados cargos públicos sean nombrados «bajo la lógica» de que los equipos de Gobierno estén necesariamente nombradas por personas «comprometidas con el Gobierno del cambio» es rechazado por el PSOE, ya que estos nombramientos se amplían a entidades «que deben actuar con independencia y autonomía, como es el Banco de España o el TC. Cabía esperar que el derecho de autodeterminación en Cataluña esté plenamente descartado.

En lo que sí coincide el PSOE con el programa de Podemos es en elaborar una «ley de muerte digna» y en derogar la prisión permanente revisable. También están de acuerdo en una ley de cambio climático y transición energética, del cierre paulatino de centrales nucleares con más de 40 años como Garoña, o una nueva ley de segunda oportunidad para pymes y autónomos. En las propuestas de I+D+i no hay grandes puntos de discrepancia, ni tampoco en las de Educación: apuestan por la conciliación laboral y permiso de paternidad de cuatro semanas. Abogan por «recuperar la universalidad de la Sanidad» y por el «fortalecimiento» de una educación pública, universal y laica, así como ampliar la oferta de la formación profesional.