Reforma de la Ley del Aborto

El PSOE idea una cumbre europea para promover el aborto

El objetivo es «europeizar el problema de las españolas» que trae la reforma

La Razón
La RazónLa Razón

A instancia del «lobby» europeo de mujeres en materia de derechos sexuales y reproductivos y colisionando frontalmente contra la reforma de la Ley del Aborto propuesta por el Ministerio de Justicia. Así ha convertido el PSOE la modificación de la ley en el «problema de las españolas» que se ha de «europeizar», según señaló ayer la número dos del partido, Elena Valenciano, en su sede de Ferraz, porque «desplaza a las mujeres al espacio de la subordinación».

En esta línea, la rueda de prensa concedida por la vicesecretaria general del PSOE no contempló otro objeto que el de anunciar la convocatoria en Madrid de una cumbre europea «por la libertad de las mujeres», ya que la reforma del Gobierno en esta materia «vuelve a tratarlas como el sexo débil o incapaz» y «las tutela en su libertad para ser madres o no», según la formación socialista. «Vamos a ser las únicas europeas que retrocedamos en nuestros derechos», proclamó Valenciano tras mantener una reunión con representantes de su partido en el Parlamento Europeo en la que analizaron las iniciativas a emprender en el marco de las instituciones comunitarias. Así, con sus aspiraciones europeístas pretenden acercarse a todos los eurodiputados e, incluso, al presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, con el propósito de «exprimir toda la capacidad que tiene la Unión Europea para que el Gobierno no lleve su proyecto de ley al Congreso», ha explicado la vicesecretaria. EL PSOE pretende que en su reunión comunitaria no participen sólo socialistas europeos, sino que también pretende «contar con mujeres relevantes» y con «otras fuerzas políticas de grupos representados en la Eurocámara». De hecho, las críticas socialistas se extienden hasta tachar la propuesta de ley de una que «aprobaría la extrema derecha europea» y no «la mayoría de los gobiernos conservadores». La formación ha llegado a referir que, con esta intención de modificación de la legislación vigente, «la derecha española se ha situado a la derecha de la derecha europea». Durante su alegato, Valenciano ha referido también que España incumple «clarísimamente» sus compromisos internacionales con el ánimo de promulgar esta regulación porque la ministra de Sanidad, Ana Mato, firmó una resolución de Naciones Unidas a favor de los derechos sexuales de las mujeres y de su libertad para decidir sobre el momento y situación adecuados para convertirse en madres.

Los socialistas han puesto en marcha esta campaña de confrontación bajo su creencia de que «el PP quiere esconder el debate de la Ley del Aborto hasta después de las elecciones europeas», que se celebrarán en mayo. Una de sus «armas» ha residido en enviar a las diputadas populares cartas en las que, en palabras de Celia Villalobos, «trataban de decirles lo que tenían que votar».

Para el partido líder de la oposición, el PP «vuelve a confundir el catecismo con el Código Penal». A juicio de los populares, la ofensiva del PSOE no busca otra cosa que «la confrontación y el enfrentamiento», como ha referido el secretario general del partido en Andalucía, José Luis Sanz, en vez de prestarse a «dialogar y participar» en el desarrollo parlamentario de la modificaicón de la ley.

Ferraz quiere sacar rédito electoral ante las malas encuestas

A escasos meses para las elecciones europeas, el PP volvería a ganar los comicios y repetiría como partido más votado, imponiéndose a un PSOE que, lejos de recuperar la confianza en el electorado, sigue perdiendo votos. Según la última encuesta de NC Report para LA RAZÓN (de noviembre), los populares obtienen el 32 por ciento de los sufragios, lo que les daría entre 19 y 20 eurodiputados, mientras los socialistas logran el 27,9 por ciento y entre 16 y 17 escaños. La brecha entre ambos también aumenta: del 3,3 por ciento que distanció el PP al PSOE en junio de 2009 se pasaría al 4,1 por ciento en mayo de 2014.