El PSOE lanza un ultimátum: "O gobernamos nosotros o lo hace el PP con los franquistas"

Sánchez acusa a Pablo Casado de fortalecer a la "ultraderecha"de Vox, porque en lugar de "aislarla, ha unido su destino a ella"

Pedro Sánchez, durante el mitin de esta mañana en Valencia
Pedro Sánchez, durante el mitin de esta mañana en Valencia

El candidato del PSOE desembarca por primera vez en Valencia, a la que volverá también el próximo jueves, y donde los socialistas se juegan -con el PP- crecer un escaño a costa del descalabro de Ciudadanos.

Acto central de campaña hoy el de Pedro Sánchez en Valencia. El candidato del PSOE desembarca por primera vez en esta provincia, a la que volverá también el próximo jueves, y donde los socialistas se juegan -con el PP- crecer un escaño a costa del descalabro de Ciudadanos. Por ello, el partido ha intentado trasladar hoy una suerte de ultimátum, la disyuntiva de que "o gobierna el PSOE o lo hace el PP con los franquistas. Esa es la realidad", ha señalado el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos. Por su parte, Pedro Sánchez ha hecho hincapié en que el auge de la ultraderecha hoy obedece a que el PP en lugar de "aislarla, ha unido a ella su destino". "A la ultraderecha se la vence defendiendo principios democráticos, condenando el franquismo, el machismo y la xenofobia. Si la ultraderecha camina con el pecho henchido es porque el PP en lugar de aislarla, ha unido su destino a ella", ha resuelto. Ábalos también ha responsabilizado a los populares de "alimentar"a los radicales, que ahora están "creciditos"por ello.

La Comunidad Valenciana se enfrenta al desafío de un esfuerzo de movilización mayor si cabe que el del resto de regiones, ya que el pasado 28 de abril las elecciones generales coincidieron con las valencianas y esto contribuyó a un resultado electoral más rotundo. Por ello y como viene siendo habitual, el candidato socialista ha hecho hoy un llamamiento más acusado a la participación, reiterando de que "ningún voto se quede en casa ni caiga en saco roto", porque solo el PSOE puede garantizar el desbloqueo. "Esto es un todos contra el PSOE y el PSOE contra el bloqueo de todos", ha dicho Sánchez. En este sentido, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, también ha apelado al "voto útil, más útil ahora que nunca"y Ábalos ha criticado que "prefieren una España rota que una España roja".