El PSOE respalda ahora al Gobierno y sugiere llevar a Gibraltar ante la UE

Los socialistas «están dispuestos a escuchar al PP» e incluso a «apoyar medidas razonables».

Los pescadores de Algeciras se muestran «expectantes» por las ayudas del Gobierno
Los pescadores de Algeciras se muestran «expectantes» por las ayudas del Gobierno

La posibilidad de que el Gobierno acuda a tribunales internacionales para resolver el contencioso con Gibraltar –como informó LA RAZÓN en su edición de ayer– parece haber cambiado la posición del PSOE respecto al conflicto. Y es que de la crítica a cada una de las medidas adoptadas por el Ejecutivo para frenar la ofensiva de Reino Unido, los socialistas han pasado a respaldar la posibilidad de llevar el contencioso ante la Unión Europea (UE) para intentar solucionar la crisis, e incluso se muestran dispuestos a «apoyar las medidas razonables» que presente el Gobierno.

Así lo anunció ayer el principal partido de la oposición por boca de su secretario de la UE, Juan Moscoso, quien señaló que «están dispuestos a escuchar» los planes del Partido Popular en «defensa de la soberanía española» de Gibraltar, puesto que aún no han recibido, se quejó, las explicaciones del Ejecutivo sobre su intención de presentar el contencioso ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya. El propio Moscoso solicitó la comparecencia en la Cámara Baja del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para que dé cuenta de «cuáles son los planes del Gobierno» en este asunto y de las posibilidades de trasladar las discrepancias con el Reino Unido sobre el Peñón a la Corte Internacional de Justicia de la ONU.

Y, consciente de que varias voces del PP y del Gobierno han apuntado a la falta de apoyo del PSOE en este tema (incluido el presidente del Gobierno, quien reprochó que los socialistas se hayan puesto del lado de Picardo), Moscoso incluso sacó pecho por la postura de su partido. «El PSOE es un campeón en la defensa de la soberanía española de Gibraltar» y no tiene, recalcó, «nada que ocultar». Al mismo tiempo, añadió que el PP «se equivocaría» si quisiera hacer «una carga» contra los socialistas por la cuestión del Peñón.

Por otra parte, los pescadores de la bahía de Algeciras se muestran «expectantes» ante el anuncio del Gobierno central de que los afectados por el conflicto con Gibraltar recibirán ayudas compensatorias, algo que «agradecen», aunque insisten en aseverar que «lo que nos gustaría es ir a pescar sin problemas». Fuentes pesqueras consultadas por Ep señalaron ayer que «de momento vamos a esperar» a cómo se suceden los acontecimientos, pero en cualquiera caso agradecen la futura compensación económica porque «cualquier ayuda en estos momentos», dicen, es bien recibida.

Recuerdan que desde el lanzamiento de los bloques de hormigón al mar, por parte de Gibraltar, «apenas hemos podido hacer nada», ya que el caladero cercano al Peñón, lugar en el que se encuentran los ya famosos bloques, «es una de las zonas de mejor pesca pero ahora no podemos ir, ya que no tendría sentido», aseveran.