Audiencia Nacional

El rapero acusado de enaltecer el terrorismo apela a la libertad de expresión

Pablo Hasel difundió através de youtube varios temas en los que pedía un tiro en la nuca para políticos del PP y el PSOE.

El rapero ilerdense Pablo Hasel ha defendido este lunes, en el juicio que se celebra en su contra en la Audiencia Nacional, que difundió a través de la red social Youtube varios temas en los que deseaba que se cometieran atentados contra representantes del PP y PSOE y elogiaba a miembros de los GRAPO, ETA y otros grupos terroristas para así "compartir su arte".

Hasel se enfrenta a una petición fiscal de dos años de prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas por el contenido de 12 temas difundido en internet y en los que cargaba contra políticos, banqueros y empresarios y defendía la necesidad de llevar a cabo atentados.

El rapero ha reconocido en la vista oral que los temas difundidos son suyos y ha explicado que en ellos expresa lo que piensa. "Hago canciones y expreso lo que quiero, mis ideas no las van a cambiar", ha indicado.

En su opinión, las letras consideradas delictivas se limitan a reflejar su defensa del comunismo y en ellas ejerce su derecho a opinar. "Si a mi los GRAPO no me parecen terroristas tengo derecho a decirlo y en cuanto al camarada Arenas, ¿no tengo derecho a considerarle un héroe?, su situación es injusta", ha defendido.

Hasel elogiaba la trayectoria del líder de los GRAPO Manuel Pérez Martínez, alias 'Camarada Arenas', al que llega a calificar de "héroe"en uno de sus temas. "Prefiero grapos que guapos --decía--. Mi hermano entra en la sede del PP gritando `Gora ETA! A mí no me venden el cuento de quiénes son los malos, sólo pienso en matarlos".

"No me da pena tu tiro en la nuca, 'pepero'. Me da pena el que muere en una patera. No me da pena tu tiro en la nuca, 'socialisto'. Me da pena el que muere en un andamio", afirmaba en otra de las canciones. En otra centraba sus iras en políticos concretos: "Siempre hay algún indigente despierto con quien comentar que se debe matar a Aznar", "`Que alguien clave un piolet en la cabeza a José Bono!"o "`Merece que explote el coche de Patxi López!".

El rapero, que también criticaba a los representantes de Izquierda Unida (IU) por callar como "cobardes", también rapeaba estrofas del estilo "Mira a los puercos del PSOE comiéndosela a la monarquía. Los dispararía uno a uno, sería oportuno, algo mejoraría"o defendía la violencia contra los medios de comunicación. "A los dueños de los periódicos El Mundo y ABC habría que asfixiarles en sus mentiras de papel --afirmaba--. Merece una bomba Televisión Española".
NIEGA ENALTECER A AL QAEDA

El acusado ha negado, además, ante el tribunal de la Sección Tercera presidido por el juez Alfonso Guevara, haber enaltecido a Al Qaeda, a la que considera una organización que sirve "a intereses capitalistas". A este respecto ha indicado que tiene "una canción dedicada a lAs víctimas del 11-M".

Hasel ha hecho uso de su derecho a la última palabra para poner de manifiesto que nunca ha pertenecido a ninguna organización terrorista. "Son canciones, no practico la lucha armada, es una expresión artística", ha indicado. Además ha señalado que se siente "una víctima"por las "acusaciones falsas en su contra".

La fiscal Ana Noé ha elevado a definitiva su petición de dos años de prisión al considerar que no se puede infravalorar el daño que se hace con "este tipo de actuaciones que ensalzan la acción criminal". La defensa, por su parte, ha solicitado la libre absolución porque "las opiniones no constituyen delito".