Asturias

El Rey asistirá en Panamá a la Cumbre Iberoamericana

Viajará al país latino en octubre y abrirá su agenda internacional este julio en Marruecos

Don Juan Carlos, junto a Pedro Morenés, durante el Día de las Fuerzas Armadas
Don Juan Carlos, junto a Pedro Morenés, durante el Día de las Fuerzas Armadaslarazon

Madrid- Don Juan Carlos es el único mandatario que ha asistido a todas las cumbres iberoamericanas desde 1991. Y este año no será la excepción. Según informan fuentes cercanas al Monarca, el Jefe de Estado viajará a Panamá para asistir al encuentro entre las naciones latinas que se celebrará los días 18 y 19 de octubre. Para el Rey estas citas internacionales son cruciales, ya que representan el principal foro de debate político en el ámbito intergubernamental entre países iberoamericanos. El Jefe de Estado puso todo su empeño en conseguir la máxima asistencia de representantes de los países a la pasada cita en Cádiz, que fuentes de Zarzuela llegaron a definir como la prioridad para el Monarca en 2012. Que en gran parte se debe al peso institucional que Don Juan Carlos tiene en la Comunidad, que se remonta a su papel durante la Transición, periodo político que sirvió de ejemplo para los territorios que comenazaban a salir de sus respectivas dictaduras.

Éste no será el único viaje que el Rey emprenderá este año. A mediados de julio retomará su agenda internacional: este periódico adelantó que Marruecos será el primer destino de Don Juan Carlos desde su última operación. El objetivo es formentar las relaciones bilaterales entre ambos países, viaje que se programó inicialmente para el pasado 3 de marzo y que se suspendió a raíz de la intervención quirúrgica. Al igual que sucedió con el desplazamiento previsto a Florida en mayo por el V centenario del descubrimiento del estado americano por Ponce de León, y que se interrumpió por encontrarse el Rey inmerso en el proceso de recuperación. Según informan fuentes de Zarzuela, todavía «está en el aire» si finalmente irán los Príncipes de Asturias o el Monarca en otoño.

Estas planificaciones siguen el hilo de lo que Manuel de la Torre, el médico del Rey, anunció recientemente respecto a la favorable recuperación de Don Juan Carlos, y afirmó que cuando terminase su rehabilitación podría mantener todas las actividades oficiales, incluidos los viajes, «sin ninguna limitación en absoluto».

El Jefe de Estado inauguró el 1 de junio, Día de Las Fuerzas Armadas, su regreso institucional. Si las tres semanas siguientes mantuvo una media de un acto semanal, estos días destacarán por la fluida actividad pública que el Jefe de Estado tiene programada, además de las audiencias privadas con los líderes de los diferentes sectores, la semanal con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la diaria con el jefe de la Casa, Rafael Spottorno.

Desde Zarzuela destacan que con esta intensificación de su actividad oficial el Monarca tocará «todos los palos» que le competen: el ámbito jurídico, institucional, militar y de promoción de la «Marca España». Ayer se reunió con el presidente electo de la República de Paraguay, Horacio Manuel Cartes Jara –quien precisamente aseguró que llevará a la Cumbre Iberoamericana la lucha contra el hambre–; y recibirá en audiencia al presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos; mantendrá un encuentro con el Patronato de la Fundación Pro Real Academia Española y cerrará la semana con la clausura del XIV Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Fuentes de la Institución aseguran que el Rey ya se encuentra capacitado para conservar este ritmo, y que la intensidad de la agenda dependerá de sus compromisos. «Es la afirmación de que el Rey está en plena actuación en todos sus papeles».