Política

El Rey empuja la marca España en Emiratos

Emiratos Árabes y Kuwait serán el pistoletazo de salida de la intensa gira del Monarca por por seis países del Golfo Pérsico durante los próximos tres meses.

Este primer viaje que emprende el domingo a dos de los países que forman el Consejo de Cooperación del Golfo es crucial para los intereses económicos y empresariales del país: representa una toma de contacto para conseguir futuros contratos en proyectos que alcanzan cifras del alcance de 8.000 millones de euros, como supondría conseguir la licitación para la construcción del metro de Abu Dhabi, o en las obras para la Exposición Universal de Dubai 2020, que significaría un flujo de 15.000 millones de euros aproximadamente. Otro de los objetivos de gran calado es la venta de 9 aviones Airbus y de 13 buques de Navantia, la construcción de una refinería de 1.500 millones de euros, o de una planta de residuos por valor de 1 millón de euros. Según fuentes diplomáticas, en todos estos proyectos se espera que el Rey dé el «empujón final», como ya intercedió para la adjudicación de la construcción del AVE Medina-La Meca. Las mismas fuentes informan de que desde mayo de 2008, a raíz de la visita de Estado del Rey las relaciones bilaterales entre ambos países se han intensificado, por lo que el objetivo de esta visita es que se recojan los frutos de esa relación «intensa y fluida».

La presencia del Rey en Emiratos servirá asimismo para abordar la demanda interpuesta contra España en el Banco Mundial por la empresa estatal emiratí Masdar, como consecuencia del recorte en las primas a las renovables. Se esperá salir «lo más airoso posible», y que dicha demanda no interfiera en las relaciones con el país árabe.

Una quincena de presidentes o altos representantes de las empresas españolas más importantes del país acompañarán al Rey, entre ellas Abengoa, Acciona, ACS, Airbus, Alcandara, Cadagua Ferrovial, Cepsa, Constructora San José, FCC, Indra, Ineco, Navantia, OHL, Sener, Técnicas Reunidas y Typsa. Además de los cuatro ministros que respaldarán la puesta en escena: el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García- Margallo; el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el de Industria, José Manuel Soria y la responsable de la cartera de Fomento, Ana Pastor.

Este desplazamiento supone el primero que realiza el Jefe de Estado fuera de Europa desde la última intervención quirúrgica a la que se sometió, a finales del pasado mes de noviembre. Según informaron recientemente fuentes de Zarzuela, Don Juan Carlos ya ha pasado de la fase de rehabilitación intensiva a la de mantenimiento, por lo que aseguran que se encuentra «lo suficientemente preparado como para afrontarlo».

La agenda

-Emiratos Árabes y Kuwait son los primeros países del Golfo Pérsico que visitará Don Juan Carlos entre los días 13 y 16 de este mes. Todos ellos forman el Consejo de Cooperación del Golfo.

-Omán y Bahrein serán los siguientes destinos, a los que viajará también a finales de este mes.

-Don Juan Carlos cerrará su gira con Arabia Saudí y Qatar en el mes de mayo, fechas que aún no han sido programadas.