Diplomacia

El Rey insta a los diplomáticos a preservar la «legalidad internacional»

El Rey durante el acto de entrega de los despachos de secretario de embajada a la LXVII promoción de la carrera diplomática.
El Rey durante el acto de entrega de los despachos de secretario de embajada a la LXVII promoción de la carrera diplomática.larazon

El Jefe de Estado ha hecho por segunda vez desde su reinado la entrega de despachos de la promoción de la carrera diplomática.

El Jefe de Estado ha hecho por segunda vez desde su reinado la entrega de despachos de la promoción de la carrera diplomática, en concreto, de la LXXVII.

Acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, Don Felipe instó a los 12 diplomados (8 hombres y 4 mujeres) a preservar los valores de la legalidad internacional.

Como Jefe de Estado Don Felipe asume la más alta representación del Estado en las relaciones internacionales, y como tal ha pedido a los nuevos embajadores que ejerzan su profesión con “patriotismo” y “sentido de Estado”, y que defiendan “la seguridad internacional”.

En este sentido también ha hablado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, quien, además de incidir en la importancia de tener sentido del patriotismo, les ha pedido que sean modernos (en cuanto a que las nuevas tecnologías y las redes sociales son el futuro) y que sepan negociar. “Hay que saber lo que uno quiere y defenderlo con tenacidad y firmeza”.

Margallo también se ha referido a la unidad de España, “la nación más antigua del mundo, cuya unidad se remonta a 1474 cuando los reinos de Castilla y Aragón se unen formando una monarquía universal con centro en España”.

Por último, el ministro ha citado al filósofo José Ortega y Gasset: “si España es el problema, Europa es la solución”, y también ha apelado al mensaje del Rey en lo que concierne a la seguridad internacional, alegando que en cualquier estrategia exterior hay que maniobrar con el “consenso” de los organismos internacionales a los que se pertenezca.