El Rey llena su agenda de actos con el 155 de fondo

Los Premios Princesa de Asturias del viernes podrían coincidir con el Consejo de Ministros que enviaría las medidas para Cataluña al Senado.

Los Reyes, durante la recepción con motivo del Día de la Hispanidad
Los Reyes, durante la recepción con motivo del Día de la Hispanidad

Los Premios Princesa de Asturias del viernes podrían coincidir con el Consejo de Ministros que enviaría las medidas para Cataluña al Senado.

La Casa Real recupera su actividad después de dos semanas en las que la celebración del Día de la Fiesta Nacional ha sido el único acto de su agenda. Y lo hace en una semana clave en la que el Gobierno podría comenzar con la aplicación del artículo 155 según los pasos y las respuestas del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

A pesar de que el Monarca ha estado, desde un segundo plano, muy atento al discurrir del desafío independentista, el referéndum ilegal del 1-O le llevó a despejar toda su agenda ante la escalada de tensión en Cataluña. Con anterioridad, el calendario Real mantenía la normalidad con, entre otros actos, la inauguración por parte del Rey del Estadio Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid (16 de septiembre), su audiencia con el presidente del Comité Militar de la UE (21 de septiembre), la gala empresarial presidida por Don Juan Carlos y Doña Sofía (25 de septiembre) o la inauguración de una exposición en el Museo del Traje el 28 de septiembre, último acto del Rey antes de la consulta secesionista.

Durante la semana del 2 de octubre, no se planificó ningún acto, aunque el Rey pronunció el martes 3 un histórico discurso en el que llamaba a la Generalitat a volver a la legalidad. Y de nuevo, una agenda «parada» sólo suspendida por el 12 de octubre, el desfile y la recepción en el Palacio Real. De hecho, ni la Reina Letizia ni la Reina Sofía acudieron al «Día de la banderita» de la Cruz Roja y Don Juan Carlos tampoco asistió, como estaba previsto, a la inauguración de una exposición en Vigo el día 10.

Ahora, tras los movimientos por parte del Gobierno, con la activación del 155 la pasada semana, el Rey ha optado por recuperar la normalidad con una serie de actos en fechas clave de esta batalla.

Así, hoy, el Rey recibirá en Zarzuela a los miembros de las Academias Iberoamericanas que participan en el «Encuentro Iberoamericano de Academias de Ciencias Morales y Políticas y de Ciencias Económicas». Será a las 17:00, siete horas después de que Puigdemont responda si declaró o no la independencia. Si la respuesta que le da a Rajoy es afirmativa, tendrá hasta el jueves para rectificar o se iniciaría la aplicación del 155. Por su parte, la Reina tendrá dos audiencias el martes: con las Mujeres del Medio Rural y con la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras.

El acto más importante es la entrega de los Premios Princesa de Asturias, lo que les llevará a Oviedo el jueves, para presidir ese día el XXVI concierto que conmemora estos galardones. El día siguiente, además de la gala (18:30 horas), Don Felipe y Doña Letizia recibirán a los premiados con la Medalla de Asturias y a los de Fin de Carrera de la Universidad de Oviedo. Y Se reunirá a las 12:30 con los jurados y los galardonados con los Princesa de Asturias. A esa hora, si Puigdemont dice hoy que Cataluña se independizó y el jueves no rectifica, el Consejo de Ministros podría iniciar la aplicación del 155 enviando al Senado las medidas para Cataluña. Así que su discurso en los Premios, primera vez que habla tras el mensaje del 3-O, podría estar plagado de llamadas a recuperar el orden constitucional.

La duda es si el sábado entregará el premio al Pueblo Ejemplar...