Política

La salud del Rey

El Rey será operado mañana en la clínica Quirón de Madrid

La Razón
La RazónLa Razón

Las «garantías clínicas» del centro y la idea de no molestar a otros pacientes han marcado la elección

La próxima operación de cadera del Jefe de Estado ya tiene fecha y lugar. Dirigida por el cirujano Miguel Cabanela, será mañana en el hospital Universitario Quirón de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, según informó ayer Zarzuela a través de un comunicado. Cuando la Casa Real anunció el pasado viernes en una multitudinaria rueda de prensa que Don Juan Carlos se sometería a una nueva intervención quirúrgica a raíz de una infección en la cadera izquierda, no se especificó en qué centro se realizaría ni si sería público o privado.

Tras analizar todas las posibilidades, la decisión final ha estado condicionada, según informan fuentes de la institución, por las «garantías clínicas» del hospital, así como por la capacidad del mismo para adaptarse a la inminente intervención «sin alterar dentro de lo posible la planificación de los demás enfermos».

Por otro lado, el Monarca ya ha comprobado en varias ocasiones las instalaciones de esta cadena hospitalaria; además de elegirla para sus revisiones. El mismo día que este periódico adelantó que el Rey había sufrido un «parón» en su recuperación –un día antes de que se anunciara la operación–, el Jefe de Estado acudió al Hospital Quirón para continuar con las pruebas médicas que concluirían en la necesidad de una nueva intervención. Además, en noviembre del año pasado Don Juan Carlos se operó en el Hospital Quirón San José de Madrid debido a una artrosis en la cadera izquierda. En la rueda de prensa posterior, el doctor Ángel Villamor, quien se encargó de la intervención, informó de que la prótesis colocada con un sistema de última generación era «de mucha durabilidad».

Casi un año después, en la rueda de prensa del pasado viernes, el doctor Cabanela explicó que sólo en un 1% o en un 2% de los casos falla dicha prótesis, y no concretó las causas que han producido la infección en la cadera izquierda del Rey.

Según aseguró el jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, el coste de la operación correrá a cuenta del presupuesto que el Estado destina a la institución en concepto de dotaciones y gastos de representación, que este año ha sido de 7,9 millones de euros. Concretamente, la cantidad que se ha asignado al Monarca en este curso institucional ha sido de 292.752 euros.

En el mismo momento de la operación, según las condiciones del tejido que rodea a la prótesis y el estado general del paciente, entre otros factores, Cabanela y su equipo médico decidirán si la intervención se puede realizar en un tiempo o, por el contrario, necesita de dos.

Lo que sí aseguró es que el Monarca permanecerá en el centro hospitalario como máximo una semana, y después precisará de 2 a 6 meses para completar su recuperación, si bien situó por encima del 90% las posibilidades de éxito en una operación de estas características, complementadas con la anatomía «vigorosa» del Rey y su buen estado anímico. Durante las 4 ó 6 semanas postoperatorias a Don Juan Carlos se le suministrarán fármacos vía intravenosa, periodo en el que podrá mantener sus despachos habituales. Tras ese tiempo, se espera que pueda caminar sin dificultad.

«Normalidad institucional» es el mensaje clave que Zarzuela lanza ante la decimotercera operación del Rey, la octava en tres años y medio. Hoy por la tarde, el Rey mantendrá las audiencias previstas con los presidentes de las cámaras de representantes y de consejeros del Reino de Marruecos, en vísperas de la operación. Todavía no está previsto cómo se organizarán las visitas de la Reina, los Príncipes de Asturias y las Infantas Elena y Cristina, que deberán amoldar sus compromisos en función de la hora a la que entre el Monarca en el hospital y de la de la intervención.