El Supremo ordena el traslado a Madrid de los encausados por «el procés» ante el inminente comienzo del juicio

Esto significa que, previsiblemente, el juicio arrancaría en la semana del próximo 28 de enero

Imagen de los presos independentistas en el patio de la cárcel de Lledoners
Imagen de los presos independentistas en el patio de la cárcel de Lledoners

La decisión del presidente del Tribunal que juzgará a los nueve miembros del «procés» podría suponer que el juicio comenzaría en la semana del 28 de enero.

El presidente del Tribunal que juzgará "procés"ha pedido al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que los nueve encarcelados por esta causa, en situación de preventivos y que se encuentran actualmente en dos prisiones de Cataluña, sean trasladados a centros penitenciarios en Madrid para que estén como muy tarde la última semana de este mes de enero. Esto significa que, previsiblemente, el juicio arrancaría en la semana del próximo 28 de enero.

En estos momentos solo falta que la defensas presenten sus escritos de conclusiones provisionales, en las que volverán a incidir en que sus patrocinados no incurrieron ni en rebelión ni en sedición por todos los actos relacionados con la declaración unilateral de Independencia, el "asalto"a la consejería de Hacienda y la culminación con el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Una vez que los abogados de, entre otros, Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sánchez, Jordi Ciuxart, Carme Forcadell y Dolors Bassa, formalicen la presentación de esos escritos, el tribunal de la Sala Penal del Supremo dictará una resolución fijando las pruebas que se celebrarán en el juicio y los testigos que deberán comparecer en la vista oral; a la vez que fijarán de forma definitiva el inicio del juicio más relevante de la historia judicial en España de los últimos años.