Videos

El tribunal de «Nóos» aún no ha deliberado sobre la «doctrina Botín»

Las tres magistradas sí han consultado jurisprudencia al respecto de forma individual. «La decisión no está tomada», aseguran fuentes próximas a la Sala respecto a la Infanta Cristina

La magistrada Samantha Romero será la encargada de redactar la sentencia
La magistrada Samantha Romero será la encargada de redactar la sentencialarazon

Dentro de cuatro días, el tribunal del «caso Nóos» escuchará los argumentos de la defensa de la Infanta Cristina para dejarla al margen del juicio antes de que, el próximo 9 de febrero, comiencen los interrogatorios de los 18 acusados. No habrá sorpresas. Los abogados de la hermana del Rey –Miquel Roca y Jesús María Silva– insisten en que debe aplicarse a Doña Cristina la «doctrina Botín», que impide sentar en el banquillo a un imputado en un procedimiento abreviado únicamente a instancias de la acusación popular (en este caso, Manos Limpias, pues ni la Fiscalía ni la Abogacía del Estado, en representación de la Agencia Tributaria, imputan a la Infanta delito alguno).

Pero, pese a que sus razonamientos jurídicos son de sobra conocidos, fuentes próximas a las tres magistradas que integran la Sala –Samantha Romero, Eleonor Moyá y Rocío Martín– aseguraron a LA RAZÓN que el tribunal todavía no se ha reunido –ni tiene intención de hacerlo antes del comienzo de la vista oral– para deliberar sobre esta cuestión. Esperarán, por tanto, a escuchar las cuestiones previas planteadas por la defensa de Doña Cristina para contrastar, a posteriori, sus respectivos posicionamientos.

Resolución por escrito

Según esas mismas fuentes, las magistradas que tienen en sus manos el futuro judicial de la hermana del Rey sí «se han ilustrado» al respecto. O lo que es lo mismo: conscientes de la trascendencia de la decisión que deberán tomar (y de la argumentación jurisprudencial de la que deberán exponer en respaldo de una u otra resolución), las tres han hecho abundante acopio de jurisprudencia sobre la «doctrina Botín» antes de abrir las sesiones del juicio del «caso Nóos» el próximo lunes. «La decisión no está tomada», insisten fuentes jurídicas.

Con deliberación o sin ella, lo que está prácticamente descartado es que el tribunal anuncie in voce su decisión tras escuchar los motivos esgrimidos por la defensa de la hija del Rey Juan Carlos. «Ésa cuestión previa, como las demás, se resolverán en una resolución», aseguran, previsiblemente antes de la reanudación de la vista oral el 9 de febrero. «O después», apostillan, aunque con casi un mes de plazo entre una y otra fecha no parece probable que las magistradas comiencen la parte nuclear del juicio sin los deberes hechos respecto a la Infanta.

Pero los antecedentes en la Audiencia Provincial de Palma tampoco permiten dudar a la ligera de esta última posibilidad. «En Baleares, la mayoría de las cuestiones previas se resuelven en sentencia» (como sucede, por otra parte, en la mayoría de los juicios), recuerdan las fuentes consultadas. Eso significaría que el tribunal se pronunciaría sobre la aplicación de la «doctrina Botín» (y sobre el resto de cuestiones previas planteadas por las partes, normalmente relativas a la supuesta conculcación de derechos fundamentales durante la instrucción de la causa) en la sentencia del «caso Nóos», por lo que Doña Cristina continuaría con la condición de acusada durante todo el juicio.

¿Para qué si no cuatro semanas de aplazamiento entre el trámite de cuestiones previas y el comienzo del interrogatorio a los acusados, algo absolutamente inusual en los procesos penales? «La suspensión de tantos días no es achacable al tribunal –aclaran fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares–. Fueron algunos abogados los que, ante la acumulación de juicios ya señalados con anterioridad para esas fechas, pidieron a la Audiencia de Palma que no señalara sesiones para la segunda quincena de enero». Pura cuestión de agenda, a juzgar por estas explicaciones.

Problemas de agenda

Pese a la buena voluntad de la Audiencia de Palma para allanar el camino a los letrados de las defensas, circunstancias sobrevenidas complicarán el calendario a más de un letrado. Así sucede, por ejemplo, con Cristóbal Martell, abogado de los hermanos Marco Antonio y Miguel Tejeiro, ex contable y secretario del Instituto Nóos, quien el 10 y el 11 de febrero tiene una cita en la Audiencia Nacional, como defensa de la familia Pujol, con la comparecencia como imputados de Jordi Pujol, Marta Ferrusola y su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, Júnior.

En cualquier caso, el trámite de cuestiones previas podría prolongarse más de una jornada, sobre todo si el tribunal decide no habilitar la tarde del lunes y trasladar al martes día 12 por la mañana las quejas de las defensas. En ese caso, la defensa de la Infanta podría plantear sus objeciones en esa segunda sesión.