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El viejo sueño de un complejo de lujo en aguas españolas
Hace ya varios años que Gibraltar lleva planeando la construcción de un complejo turístico de lujo en la zona este del peñón, cerca de la verja que marca la frontera con Cádiz.
Una de las primeras veces que este asunto dio que hablar fue en el año 2010, cuando el proyecto, que por aquel entonces se conocía con el nombre de «Sovereign Bay» («Bahía Soberana»), se convirtió en el motivo que el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción esgrimió para denunciar ante el Parlamento Europeo un posible daño medioambiental derivado de los procesos de expansión ganando tierra al mar llevados a cabo por las autoridades «llanitas».
Actualmente, aquella «Sovereign Bay» ha pasado a conocerse como «Cape Vantage» («Cabo Privilegiado»), un proyecto millonario con el que se pretende atraer turistas de alto nivel adquisitivo.
El plan incluye la edificación de alrededor de 2.500 apartamentos de diseño en un área de 300.000 metros cuadrados, así como la construcción de centros comerciales, casinos, restaurantes y hoteles de primera categoría en una extensión de otros 50.000 metros cuadrados. Se instalarán, además, 15 nuevos muelles de atraque para embarcaciones de recreo.
Los primeros pasos para convertir «Cape Vantage» en una realidad ya han comenzado. Según un parte de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras del pasado mes de junio, a 400 metros de donde estará la futura zona turística ya se han inciado las obras de un gran espigón que servirá para protegerla de los típicos temporales de esa parte de la península Ibérica. Todo ello sin haber consultado ni avisado a ninguna institución española.
Los responsables de este ambicioso proyecto afirman en el folleto promocional disponible en su página web que, dado que Gibraltar es uno de los lugares con mayor densidad de población del planeta, alrededor del 10% de su superficie total actual ha tenido que ser obtenida mediante ampliaciones realizadas ganando tierra al mar, procedimiento que piensan repetir en el área de «Cape Vantage» para poder «crear una nueva costa».
Esta técnica hasta ahora sólo se había empleado en la costa occidental de Gibraltar, donde se han emplazado, haciendo uso de ella, varios diques secos y embarcaderos, espigones, un astillero naval e incluso buena parte de la pista de aterrizaje del aeropuerto.
Desde hace ya dos meses, según ha denunciado la organización Verdemar-Ecologistas en Acción, las autoridades gibraltareñas han estado realizando «rellenos áridos, algunos con materiales contaminados», en las aguas de la franja oriental del Peñón con el fin de extender su territorio en esta dirección. Esto, según el grupo ecologista, podría arrasar con varios «hábitats naturales de interés comunitaro» en los que residen cantidad de especies marinas de interés para el sector pesquero.
Retenciones de hasta cuatro horas en la verja de Gibraltar
Durante la jornada de ayer, festiva a nivel nacional, volvieron a repetirse las retenciones en la verja que separa Cádiz de Gibraltar debido a los controles policiales realizados por las Fuerzas de Seguridad españolas.Se estima que a lo largo de la mañana, entre las nueve y las dos de la tarde, 1.752 vehículos y 3.160 personas atravesaron la frontera en dirección al Peñón, formándose allí colas de hasta cuatro horas de duración.Durante la tarde, entre las cuatro y las nueve de la noche, se vivieron retrasos similares. En este lapso de tiempo, 1.820 vehículos y 3.430 personas cruzaron la verja en dirección a Cádiz.
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