Casa Real
La elecciones y los 18 años de Leonor, claves de la agenda Real
La Corona vivió un año frenético en el que la jura de la Heredera supuso un hito histórico que da continuidad a la Monarquía Parlamentaria
La agenda de la Familia Real ha estado condicionada este año por dos circunstancias. Por un lado, las citas electorales restringieron las actividades de los Reyes en el segundo semestre del año y, por otro lado, la agenda de la Corona se caracterizó por el protagonismo de la Heredera, la Princesa de Asturias, que este año finalizó sus estudios de bachillerato, inició su formación militar y juró la Constitución. Don Felipe, Doña Letizia, Doña Leonor y Doña Sofía sintieron en cada una de sus apariciones públicas el calor de los españoles que en cada una de sus salidas públicas volvieron a mostrarles afecto y cariño.
El Rey Felipe VI cumplió este año su noveno año al frente de la Corona. Desde que relevó al frente de la Corona a Juan Carlos I, el Monarca ha conmemorado de manera diferente los aniversarios de la proclamación. En tres ocasiones (2015, 2019 y 2021), lo hizo condecorando con la Orden del Mérito Civil a ciudadanos anónimos de todas las comunidades autónomas por ser ejemplo de su compromiso social. Sin embargo, el noveno aniversario de su reinado ha estado marcado por la convocatoria de las elecciones generales del 23 de julio, las quintas que se celebran durante su reinado. No en vano, los Reyes liberaron su agenda institucional durante el periodo electoral con el fin de no interferir lo más mínimo en las elecciones. Sin embargo, la Constitución atribuye a la Corona un papel neutral pero importante al Monarca tras unos comicios. El artículo 62 de la Constitución recoge diez atribuciones que tiene la Corona. Entre ellas, el punto «d» señala el papel que tiene el Rey Felipe VI tras las elecciones generales: «Proponer el candidato a Presidente del Gobierno y, en su caso, nombrarlo, así como poner fin a sus funciones en los términos previstos en la Constitución».
Si bien, cabe matizar que su papel en este ámbito es de naturaleza relacional ya que complementa o perfecciona actos de otros órganos del Estado. En este sentido, el Jefe del Estado afrontó este año su décima ronda de consulta. En este sentido, la diferencia con su padre es notoria. Don Juan Carlos I llevó a cabo un total de diez rondas de consulta en los casi 39 años en los que fue la máxima autoridad de España –desde 1975 hasta 2014–. Mientras tanto, el actual jefe del Estado ya ha despachado 10 de estos encuentros en nueve años. Cuatro de ellas frustradas. De las 17 sesiones de investidura celebradas a día de hoy, cuatro de ellas no lograron la confianza del Congreso de los Diputados: la de Pedro Sánchez (PSOE) en marzo de 2016 y en julio de 2019, la de Mariano Rajoy (PP) en septiembre de 2016, y la de Alberto Núñez Feijóo en septiembre de 2023. No en vano, la inestabilidad política, además de la crispación, sigue siendo uno de los principales desafíos del reinado del actual Monarca, sin duda. De hecho, hace tan solo unas semanas el Monarca presidió en el Congreso de los Diputados la apertura solemne de la nueva legislatura, en la que tendrá que firmar la ley de amnistía que el presidente Sánchez ha pactado con sus socios independentistas.
Más allá de la situación política que está caracterizando el reinado de Felipe VI, durante 2023 la Familia Real protagonizó una frenética agenda tanto en el ámbito nacional como internacional, en la que la Princesa de Asturias ha cobrado un mayúsculo protagonismo.
Así, según los datos de la página web de la Institución, Don Felipe, Doña Letizia y sus hijas participaron en un total de 250 actos, se desplazaron en ocho ocasiones al extranjero en viajes de carácter oficial; hasta en 135 veces recibieron en audiencia y pronunciaron un total de 92 discursos.
Han realizado actividades en todos los ámbitos, desde las relacionadas con la cultura, la ciencia, el deporte, la salud, las relaciones internacionales o los medios de comunicación. En su compromiso con las preocupaciones de la sociedad, los Reyes han estado cerca de los afectados de los devastadores incendios que este verano asolaron la Isla de Tenerife, también se han preocupado por visibilizar y concienciar sobre la importancia del bienestar emocional o han apoyado con su presencia actividades deportivas como la final del Mundial femenino de Fútbol.
Los Monarcas han continuado ganando protagonismo en la esfera internacional. Don Felipe y Doña Letizia viajaron en enero a Ángola, un país prioritario para España en un continente vital para la prosperidad y gobernabilidad en el siglo XXI. También viajaron en visita de Estado a Dinamarca, un visita que llevaba años preparándose y que se había cancelado en varios momentos por diversas razones, entre ellas la pandemia y más recientemente una intervención quirúrgica de la reina Margarita II. Allí, los Reyes escenificaron la magnífica relación existente entre ambos países y también entre ambas Casas Reales. En 2023, Felipe VI viajó fuera de nuestras fronteras hasta en tres ocasiones para participar en actos de relevo presidencial en Iberoamérica. En enero se trasladó a Brasil (Lula da Silva), en agosto a Paraguay (Santiago Peña) y en diciembre a Argentina (Javier Milei). Desde la primera, en enero de 1996 en Guatemala cuando Don Felipe tenía 27 años a la actualidad, suma 82 tomas de posesión.
En marzo, el Jefe del Estado fue el eje de un encuentro que conecta con la presidencia española de la Unión Europea y la UE-CELAC en el marco de la Cumbre Iberomericana. Don Felipe y Doña Letizia también ejercieron anfitriones en Madrid de diferentes Jefes de Estado, entre ellos el colombiano Gustavo Petro y el Rey Abdalá II de Jordania. Sin duda, unos de los actos con mayor proyección internacional fue la ceremonia de coronación del rey Carlos III. Don Felipe y Doña Letizia asistieron en la Abadía de Westminster, en el centro de Londres, a la coronación de Carlos III y Camila. Decenas de mandatarios se dieron cita en la capital británica.
En la agenda de la Corona, la Princesa de Asturias ha ganado un gran protagonismo. Tras graduarse de sus estudios de Bachillerato Internacional en el internado UWC Atlantic College de Gales (Reino Unido), la primogénita de los Reyes ha empezado su formación militar con un plan «ad hoc». Los Reyes y su hermana, la infanta Sofía, le acompañaron en su ingreso en la Academia General Militar de Zaragoza, en la que también ingresó su padre hace 38 años. La heredera de la Corona cursará tres años en las academias del Ejército (Zaragoza), la Armada (Marín) y el Ejército del Aire (San Javier), durante los que se preparará para asumir en el futuro el mando supremo de las Fuerzas Armadas, que la Constitución atribuye al jefe del Estado. Además, con motivo de su 18 cumpleaños, la Princesa Leonor juró la Constitución en una ceremonia en el Congreso de los Diputados y una posterior recepción en el Palacio Real después de presidir una semana antes, por primera vez vestida de militar, el desfile de la Fiesta Nacional. Su presencia institucional es cada vez mayor.
Finalmente, en el plano familiar parece que regresa cierta normalidad después de que el anterior Jefe del Estado abandonase España. Hace tan solo unos días con motivo del 60 cumpleaños de la hermana mayor del Rey, la Infanta Doña Elena, Don Felipe y Don Juan Carlos volvieron a verse las caras en el que fue su tercer encuentro desde que abandonó España en agosto de 2020. La familia del Rey se muestra cada vez con mayor naturalidad la normalidad con la que viven estos encuentros de carácter privado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar