Investidura

El Rey convoca para lunes y martes la segunda ronda de consultas

El Congreso tiene hasta el 27 de noviembre para investir a un candidato y evitar la repetición electoral

El Rey Felipe VI, durante el IV Foro La Toja-Vínculo Atlántico, a 28 de septiembre de 2023, en la Isla de La Toja, O Grove, Pontevedra, Galicia (España). Don Felipe preside la inauguración del ‘Foro la Toja – Vínculo Atlántico’, que cumple este año su quinta edición, y se celebra del 28 al 30 de septiembre en la Isla de La Toja, bajo el lema ‘Un mundo más incierto’. Este foro es creado para defender los valores que definen las sociedades democráticas, empresarios, políticos y sociedad civil, ...
El Rey Felipe VI inaugura el IV Foro La Toja-Vínculo Atlántico en O Grove (Pontevedra)AgostimeEuropa Press

El Rey Felipe VI ha recibido ya la comunicación de la presidenta del Congreso Francina Armengol de que el intento de investidura de Alberto Núñez Feijóo ha resultado fallido y ha tomado la decisión de iniciar una nueva ronda de consultas de forma inmediata: el lunes y el martes se verá con los representantes de los grupos parlamentarios para designar a un nuevo candidato, tal y como ha informado la Casa Real en un breve comunicado. Todo apunta que será escogido Pedro Sánchez.

Esta será la décima ronda de consultas que hará el Rey Felipe VI desde que accedió a la Jefatura del Estado en 2014, una señal evidente de la inestabilidad política que ha habido en España durante la última década por la fragmentación con la irrupción de nuevos partidos. De hecho, desde 2015, España se ha visto dos veces abocada a una repetición electoral (2016 y 2019) por la falta de acuerdo entre los partidos.

De esas diez ronda de consultas que ha hecho, en tres ha propuesto a Pedro Sánchez como candidato, que ha perdido en dos ocasiones (2016 y 2019) y ha ganado en una (2019). A Mariano Rajoy le ha propuesto en dos ocasiones y el antiguo líder del PP salió derrotado en una y victorioso en otra. Y ahora el Monarca ha propuesto a Feijóo y está previsto que proponga por cuarta vez a Sánchez.

Es decir, la democracia española ha empezado a asistir a episodios insólitos en la última década: repeticiones electorales, una moción de censura exitosa o la posibilidad de que se forme un gobierno presidido por un partido que ha perdido en las elecciones (PSOE).

En la primera ronda de consultas realizada el 21 y 22 de agosto, el Rey decidió designar a Feijóo y fijó el criterio: aseguró que, salvo en la Legislatura XI, en todas las demás siempre se ha optado por proponer al candidato del grupo político que ha obtenido más escaños. "Esta práctica se ha ido convirtiendo con el paso de los años en una costumbre", señalaba el comunicado, aduciendo que tampoco se da "la existencia de una mayoría suficiente para la investidura que, en su caso, hiciera decaer esta costumbre".

El Congreso tiene hasta el 27 de noviembre para investir a un candidato y evitar la repetición electoral. De momento, en el PSOE se evita dar fechas sobre un posible intento de investidura de Sánchez, aunque inicialmente se especulaba con mediados de octubre. Lo cierto es que los problemas con los partidos independentistas se han multiplicado en las últimas horas tras el órdago de ERC y Junts de supeditar la investidura de Sánchez a que haya un compromiso del PSOE con el derecho de autodeterminación.

Todo está en el aire por ahora y la repetición electoral ha empezado a coger nuevamente algo de vuelo porque el PSOE tiene que ensamblar demasiadas piezas en un puzle muy complejo.

El intento de investidura de Feijóo se ha saldado con 172 votos a favor del candidato popular y 178 en contra. El PP cuenta con el apoyo de Vox, Coalición Canaria y UPN y necesitaría convencer a PNV o Junts para lograr la mayoría absoluta, porque se encuentra a tan solo cuatro votos.

La nueva ronda de consultas arrancará el lunes con UPN, Coalición Canaria y PNV por la mañana. Ya por la tarde, acudirán a Zarzuela Sumar y Vox y PSOE y PP quedarán para el martes por la mañana. Se da nuevamente la circunstancia de que los partidos independentistas (ERC, JxCat, Bildu y BNG), trascendentales para la investidura de Sánchez, rechazan acudir a la ronda de consultas para expresar su postura sobre el candidato socialista.