Nueva victoria

Elecciones 28-M: El PNV gana en Bilbao y retendrá la alcaldía si reedita su pacto con el PSE

Los jeltzale pierden dos concejales y EH Bildu asciende y se coloca como segunda fuerza con seis

El candidatto del PNV a la alcaldía de Bilbao, Juan Mari Aburto, en el acto de cierre de campaña. PNV 26/05/2023
Juan Mari Aburto, alcalde de BilbaoPNVEuropa Press

El PNV está en disposición de retener el Ayuntamiento de Bilbao y prolongar así su hegemonía en la ciudad vasca por 48 años consecutivos. La formación jeltzale volvió a ganar las elecciones ayer, aunque con menos holgura que en 2019 al perder dos de sus concejales y quedarse con doce tras obtener el 36,58% de los votos, un total de 54.445, 17.377 menos que hace cuatro años.

No obstante, a pesar de este retroceso, Juan María Aburto podría repetir como alcalde de Bilbao si reedita el pacto con el PSE con el que logró el bastón de alcalde hace cuatro años. Los socialistas lograron cinco concejales, los mismos que en las anteriores elecciones, y sumarían, junto al partido jeltzale, suficientes para repetir su coalición y mantener a ralla al otro gran ganador de estos comiciones en Bilbao, EH Bildu.

La formación secesionista que lidera Arnaldo Otegui logró mejorar sus prestaciones y ascender hasta colocarse como la segunda fuerza más votada con 28.124 votos, 2.986 más que en 2019, lo que le va a otorgar seis representantes, uno más que los socialistas y dos por encima de los que obtuvo hace cuatro años.

También mejoró sus resultados en la alcaldía bilbaína el Partido Popular, que obtuvo cuatro concejales, uno más que en los comicios precedentes después de sumar el 12,06% de los respaldos, ganar 2.509 votos y llegar hasta los 17.950 en una lista que cerraba la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Por el contrario, ni Vox ni Ciudadanos han conseguido representación en el consistorio.

Al otro lado del espectro político, Elkarrekin Podemos pierde uno de los concejales que tenía y se queda con dos.