Política

Crisis en el PSOE

Aviso a Ferraz: «La prioridad es Andalucía»

Susana Díaz sopesa compaginar la Secretaría General con la Junta

La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz
La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díazlarazon

Susana Díaz estudia el tablero, atiende a sus referentes –Felipe González, Chaves, Griñán, Zapatero–, por más que decida ella y, probablemente, hace tiempo que tiene la decisión tomada, y su movimiento será para ganar. Si algo ha caracterizado la fulgurante carrera política de Susana Díaz es que siempre gana. Hasta lo que parecían derrotas (la elección de Rubalcaba, sin ir más lejos, en el último cónclave socialista), al final han sido victorias. De momento, repite como un mantra: «Mi prioridad es Andalucía». Y ha trasladado ese mismo mensaje a Ferraz.

Lo que el electorado quizás no sabe es que la ambición corre por las venas de Susana Díaz. La «prioridad es Andalucía», de modo que, de resultar viable, baraja la opción de combinar la Junta con la Secretaría General del PSOE. Antonio Maíllo, el líder de IU en Andalucía, el partido con el que gobierna en la Junta, no obstante, le exige que gobierne en la comunidad «a tiempo completo». Desde la holgada victoria de los socialistas sobre el PP en las europeas, con 9,3 puntos de diferencia, Susana Díaz no ha pronunciado palabra, algo a lo que no acostumbra. La transparencia, dice, es su bandera. Se ha limitado al mantra: «Mi prioridad es Andalucía». De lo que se infiere que el principal escollo para dar el salto definitivo a la esfera nacional es cómo explicar al electorado andaluz que en apenas ocho meses abandone el barco. Más aún cuando el anterior patrón, José Antonio Griñán, también se fue, refugiándose en el Senado, acuciado por el escándalo de los ERE. Segundo elemento a valorar: tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE andaluz ayer tampoco habló nadie. La prudencia estila la ley del silencio. Se trasladó sin posibilidad de citar fuentes que no se trató el tema y que no hay abierta «posibilidad o resquicio» sobre su futuro. «Ella está muy tranquila y no se va a dejar ni presionar ni precipitar», añadieron.

Tanto el secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, como los secretarios provinciales del partido en Huelva, Ignacio Caraballo, y Granada, Teresa Jiménez, coincidieron en que el mensaje de «compromiso» de Díaz es con los andaluces y «lo sigue manteniendo como presidenta de la Junta». Los secretarios remarcaron que «sus ojos están en Andalucía y es aquí donde está concentrado su esfuerzo». «Va a jugar un papel fundamental e imprescindible», subrayan. Tan «fundamental» que fuentes socialistas, como adelantó LA RAZÓN, señalaron que fue Díaz la que impuso la salida de Rubalcaba. En el partido, la posibilidad de compaginar Junta y liderazgo del PSOE no se ve con buenos ojos por todos. El diputado del PSOE y ex alcalde de San Sebastián Odón Elorza señaló que no lo ve compatible, especialmente en estos momentos que exigen mucho esfuerzo y tener «a la vez» otro cargo «importantísimo» en una institución. El segundo debate de trasfondo es si tras la elección del secretario general habrá primarias, lo que también divide al partido. «Con Susana, al fin del mundo», señaló el secretario general del partido en Madrid, Tomás Gómez. La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, indicó que Susana Díaz representa un «liderazgo nítido, claro y fuerte». El ex presidente de la Junta Manuel Chaves sigue viendo a Díaz «muy vinculada y necesaria» en Andalucía. El portavoz del PSOE en el Senado argumentó que Díaz es «la voz más autorizada» de los socialistas. La protagonista del «efecto Susana» guarda silencio, con el PSOE convertido en el tablero que ocupó Bobby Fischer en Washington Square, donde previsiblemente, moverá el peón del alfil de la reina negra para construir una defensa siciliana y, como cabeza visible o tutelando al nuevo líder, como acostumbra, volver a ganar.

Análisis

Las razones del peso de «la sultana» en el PSOE

- Diez puntos de ventaja al PP en Andalucía

–En el colapso sufrido por el Partido Socialista en las recientes elecciones europeas sólo hubo una excepción, la fuente constante de alegrías para PSOE: Andalucía. La alegría además es doble porque al triunfo se une la apabullante ventaja lograda sobre el PP: nada menos de 10 puntos.

- Más de un cuarto de los votos del PSOE son andaluces

–El ascendente de Susana Díaz y su peso específico dentro del PSOE es directamente proporcional al porcentaje de votos socialistas que se cosechan en esta comunidad autónoma. De los 3.596.324 votos logrados el 25-M, 937.319 (un 26%) son andaluces.

- Ha demostrado que es capaz de ganar elecciones

–El punto determinante, la piedra de toque de todo candidato, es su capacidad de ganar elecciones, y también en este punto la trayectoria de la socialista andaluza está marcada por el sello del éxito, que en política lo es casi todo, sobre todo a la hora de hacer que la ilusión vuelva al electorado del PSOE.